El Cuerpo de Marines de EE.UU. desplegó temporalmente un escuadrón de drones de ataque y reconocimiento MQ-9A Reaper en Filipinas para apoyar las tareas de vigilancia en el Mar de China Meridional. La operación busca fortalecer la seguridad marítima filipina en un contexto de tensiones crecientes con China, según confirmó un vocero de Marine Corps Forces Pacific.

Un MQ-9A Reaper de los Marines operando en Yuma, Arizona. Foto: USMC – Lance Cpl. Alexander Mantai

Los drones recientemente desplegados pertenecen al Marine Unmanned Aerial Vehicle Squadron 1 (VMU-1), con base en Arizona, y fueron enviados para apoyar la “seguridad marítima regional filipina”. De acuerdo con el portavoz del USMC, el despliegue también mejora las capacidades de conocimiento situacional marítimo de la alianza entre ambos países.

“La instalación temporal de MQ-9A no armados en Filipinas demuestra el compromiso mutuo para mejorar la seguridad marítima colectiva y respalda nuestro objetivo común de un Indo-Pacífico libre y abierto”, señaló el vocero del Cuerpo de Marines de las Fuerzas del Pacífico.

Los drones MQ-9A operan desde la Base Aérea de Basa, una de las nueve instalaciones habilitadas bajo el Acuerdo de Cooperación Reforzada en Defensa de 2014, que permite el despliegue rotativo de tropas y la construcción de infraestructura estadounidense en territorio filipino. La presencia de drones estadounidenses en Basa ya había sido confirmada en junio de 2024 por el I Marine Expeditionary Force, tras una solicitud del gobierno filipino.

Hasta el momento, no se reportado que la el Cuerpo de Marines de las Fuerzas del Pacífico haya indicado el número total de drones MQ-9A Reaper desplegados.

Incremento de tensiones y necesidad de vigilancia

El envío de vehículos aéreos no tripulados ocurre tras una serie de incidentes entre fuerzas filipinas y chinas en 2023 y 2024. Uno de los episodios más graves fue el ocurrido el 17 de junio de 2024 en Second Thomas Shoal, donde un miembro de los Philippine Navy SEAL sufrió la amputación de un dedo tras el choque con un buque de la Guardia Costera China.

Foto: USMC – Lance Cpl. Alexander Mantai

Según la Guardia Costera de Filipinas, buques de la Guardia Costera China, navíos de guerra y embarcaciones de milicia marítima operan con frecuencia dentro de la zona económica exclusiva del país en el sector occidental.

Las plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas se han vuelto esenciales para monitorear estos incidentes en tiempo real. Imágenes captadas por drones y aeronaves han permitido documentar ataques con cañones de agua y maniobras de hostigamiento, material que Manila ha utilizado para denunciar las acciones de Beijing.

Filipinas ya opera drones ScanEagle, donados por EE.UU., y modelos Hermes 900 y 450, de fabricación israelí, desplegados especialmente en la provincia de Palawan.

Foto: USMC – Lance Cpl. Alexander Mantai

Capacidades del MQ-9A y antecedentes del programa

El USMC continúa ampliando su flota de MQ-9A Reaper. En junio de 2025, la fuerza recibió su último MQ-9A Reaper Block 5 de rango extendido, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), completando tres años de adquisiciones para su programa Marine Air-Ground Task Force Unmanned Expeditionary (MUX). El modelo de rango extendido puede volar hasta 34 horas gracias a tanques externos, contando además con sistemas avanzados de radar, sensores de video y aviónica de triple redundancia.

A la fecha, al menos 18 ejemplares de drones MQ-9A se encuentran en servicio dentro del USMC, con dos adicionales en proceso de entrega, según el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR).

El despliegue de drones Reaper también se ha expandido en otros puntos estratégicos del Indo-Pacífico. En septiembre de 2025, la Fuerza Aérea de EE.UU. activó el 431st Expeditionary Reconnaissance Squadron en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur, marcando la conformación del primer escuadrón de MQ-9 Reaper en el país.

“El despliegue del MQ-9 aporta una potente capacidad a la región. Estamos aquí para apoyar la misión, profundizar la cooperación y demostrar nuestro compromiso compartido con el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en el Indopacífico”, declaró el teniente coronel Douglas J. Slater, comandante del 431st ERS.

MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. El Cuerpo de Marines utiliza versiones mejoradas de esta variante. Foto: USAF

Cooperación militar y nuevas iniciativas bilaterales

EE.UU. y Filipinas han incrementado su cooperación en materia de defensa para contrarrestar la presión china en el Mar de China Meridional. El asesor del International Crisis Group, Georgi Engelbrecht, destacó que la integración de aeronaves no tripuladas entre ambas fuerzas demuestra que la cooperación bilateral “está en buen camino” y subrayó la relevancia creciente de los sistemas UAV en el teatro del Indo-Pacífico.

En octubre, los secretarios de Defensa de ambos países anunciaron la creación de Task Force Philippines, un grupo de coordinación de 60 integrantes liderado por un oficial estadounidense de una estrella. La estructura busca fortalecer la cooperación y disuadir actos coercitivos.

Washington también ha comprometido 500 millones de dólares en asistencia militar para modernizar las Fuerzas Armadas de Filipinas, incluyendo inversiones en bases navales estratégicas orientadas al Mar de China Meridional.

Imagen de portada: USMC – Chief Warrant Officer 2 Akeel Austin

Te puede interesar: El portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford y un bombardero B-52H de los EE.UU. realizaron maniobras conjuntas en el Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.