El Ejército Argentino ha iniciado un nuevo proceso licitatorio a los fines de adquirir 980 cascos de combate balísticos del tipo corte regular. Esta compra tentativa se suma a una serie de licitaciones ya adjudicadas y en proceso, las cuales forman parte de la iniciativa de la fuerza para incorporar material de protección individual para sus soldados, particularmente aquellos desplegados en operaciones de control de frontera.

Conforme a las Especificaciones Técnicas adjuntas al pliego de bases y condiciones, la nueva licitación es por cascos de corte regular sin accesorios. Esto implica que el material no será provisto ni con los rieles laterales ni con el anclaje para gafas de visión nocturna, así como los velcros para adherir accesorios. El único ítem solicitado es una funda multicam.
Los cascos deberán estar fabricados con fibras, “…conformado por una matriz con capas de resina, que aseguran una alta resistencia, sumadas al tipo de hilo, tejido de la tela y a la resina aglutinante que lo impregna, con el fin de permitir la protección balística en la carcasa requerida…”, detalla la ET. Los cascos que se ofrezcan para la licitación deberán estar fabricados con fibras de Aramida.
En el transcurso del 2025, el Ejército Argentino avanzó con un proceso para la adquisición de “Cascos de combate con protección balística corte regular”. En este caso, el Ejército procuró oportunamente adquirir1.300 cascos con accesorios y funda multicam, y otro 2.000 sin accesorios. Del Dictamen de Evaluación de Ofertas publicado en el portal de compras del estado se informó que que las compañías ITP Argentina y RED IMPACT SA habían sido las seleccionadas para la adjudicación. ITP debía proveer los cascos con accesorios, mientras que RED IMPACT SA los restantes.

Vale destacar que estas compras de cascos fueron complementadas con la adquisición de chalecos antibalas con protección balística RB4 con sistema MOLLE. De las ofertas evaluadas, se optó por la propuesta de la compañía DELTA V S.A. que consistió en chaleco militar con funda Marca DELTA Modelo ALPHA (similK19), con sistema de suelte rápido en 4 puntos. El precio unitario informado era de USD 2.359,50.
Parte de este material de protección individual adquirido por el Ejército Argentino se pudo apreciar en los recientes despliegues realizados en la frontera norte. Además de cascos y chalecos, la fuerza presentó nuevo armamento, drones, equipos de comunicación, cámara individuales, entro otros.
Imagen de portada: casco corte regular con accesorios. Foto: ZM
Te puede interesar: El Ejército Argentino completó con éxito el primer Curso de Tripulaciones de Vuelo en Apoyo a Operaciones Especiales






