Unidades del Ejército de Tierra español, junto con vehículos de combate de infantería Pizarro, participaron recientemente de la fase final del ejercicio combinado Resolute Warrior 25-02 en Letonia. Las actividades de adiestramiento las llevó adelante la Brigada Multinacional de Letonia, teniendo a disposición más de 2.400 efectivos y diversos medios pertenecientes a contingentes de 14 países de la OTAN.

La presencia del Ejército de Tierra español dentro de la Brigada Multinacional está representada por diversas unidades, las cuales tienen a disposición tanques Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería Pizarro, transportes de tropas M113, vehículos de combate de artillería M109, vehículos blindados de zapadores, morteros pesados y misiles anti-tanque Spike, entre otros. Además, el contingente español cuenta con una Unidad de Defensa Antiaérea equipada con el sistema de misiles NASAMS.
La Brigada Multinacional OTAN en Letonia, actualmente liderada por Canadá, forma parte de la iniciativa de la alianza atlantista como respuesta a cualquier amenaza a la seguridad de la región del mar Báltico. La decisión de su creación se tomó tras la Cumbre de la OTAN del 2016 celebrada en Varsovia.
Desde el 2017, el Cuartel General del Cuerpo Multinacional Noreste tiene la responsabilidad del mando y control de los grupos de combate multinacionales de la OTAN estacionados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. “…Estas tropas multinacionales se han integrado en las brigadas de sus países anfitriones para garantizar la máxima cohesión entre las fuerzas aliadas. Establecidas como unidades del tamaño de un batallón, están dirigidas por la nación marco que se les ha asignado: Estados Unidos en Polonia, Reino Unido en Estonia, Canadá en Letonia y Alemania en Lituania…”.

El Grupo de Batalla Letonia pasó a ser una Brigada Multinacional en julio del 2024, estando integrada por contingentes de trece naciones que aportan más de 3.500 soldados. El destacamento canadiense es el más numeroso, seguido por Dinamarca y Suecia, que alternan un batallón mecanizado con tres meses de presencia cada uno al año. España ocupa el tercer lugar, con una fuerza de más de 330 militares.
“…La Brigada contará con un Grupo Táctico multinacional mecanizado y acorazado, en el que se encuentran el subgrupo táctico y la unidad de ingenieros españoles; el batallón sueco y danés, un batallón canadiense, un grupo de fuegos –en el que se integra la batería autopropulsada española-, unidades de apoyo logístico al combate y el Cuartel General, al que España también aporta personal…”, informó oportunamente el Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD).
Resolute Warrior 25-02
El ejercicio Resolute Warrior 25-02 fue concebido para poner a prueba las capacidades de las unidades que integran la Brigada Multinacional de Letonia a la hora de “…conducir operaciones complejas con plena garantía del mando y control, así como preservar la integración de fuegos y maniobra con un despliegue extenso y exigente…se han combinado maniobras de defensa territorial con contraataques defensivos…”, informó el EMAD.

Una de las claves de Resolute Warrrior fue la integración y participación de la Guardia Nacional letona, además de las diversas acciones civiles ejecutadas a lo largo del ejercicio. El cierre de la actividad aliada se dio con una demostración de fuego real ante las autoridades civiles y militares, habiendo asistido el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de España, vicealmirante Enrique Nuñez de Prado.
Imagen de portada y nota: Canadian Forces Combat Camera
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EEUU vuelve a desplegar sus bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress en España






