A través de una breve comunicado publicada en canales oficiales, la Armada de Bulgaria indicó que ha comenzado a realizar las pruebas de mar con su primer patrullero multipropósito antes de incorporarlo al servicio activo, marcando un importante paso para la futura flota de dos ejemplares que compondrán la clase Hrabri.

Los fase inicial de testeos serán llevados a cabo en aguas pertenecientes a la Bahía de Varna y del Mar Negro que ya han sido designadas por el Ministerio de Defensa búlgaro, buscando con ello garantizar la seguridad de la plataforma y del resto de potenciales barcos civiles que transiten por la zona.

Cabe recordar en este punto, que se trata de una clase de buques que ha sido diseñada por el astillero alemán Naval Vessels Lurssen (NVL), siendo iniciada la construcción del primer ejemplar en diciembre del año 2021 tras realizarse una ceremonia oficial de corte de acero. Para junio del 2022, el programa alcanzó un nuevo hito con la colocación de la quilla de este primer barco que portará el nombre “Brave” en el astillero MTG – Dolphin, mientras que para agosto del año siguiente se concretó la botadura del patrullero multipropósito.

A fechas actuales, la unidad está transitando la etapa final de equipamiento y testeo en el mar, configurándose como la última que se debe superar previo a su entrada al servicio.

Si repasamos brevemente las capacidades conocidas hasta el momento de la clase Hrabri, podemos mencionar que se trata de naves con una eslora de 90 metros y un desplazamiento de 2.300 toneladas acorde a los datos del fabricante. Además, NVL indica que su diseño base ya ha sido probado en el terreno, mientras que también se caracterizará por incorporar un sistema de gestión de combate integrado. En cuánto a su función, se detalla que los dos patrulleros contarán con la capacidad de combatir contra amenazas navales (incluyendo submarinas) y aéreas, lo que las vuelve aptas para un amplio abanico de misiones que pueda solicitar la OTAN a la Armada de Bulgaria.

Por otra parte, se ha destacado que el diseño y construcción de estos buques no sólo servirá para reforzar a las flotas de la mencionada institución, sino que también al complejo militar industrial local. La propia compañía NVL tiene establecido en territorio búlgaro una considerable red de socios, con los que ha acordado diferentes transferencias de tecnologías necesarias para llevar a cabo los trabajos hasta ahora aludidos.

Además, no resulta un dato menor que el astillero teutón mantenga un centro de ingeniería en la ciudad portuaria de Varna, el cuál está especializado en el diseño de cascos y estructuras de acero, equipamiento interior, mecánica y electricidad; cómo así también en brindar soporte técnico posventa.

Imágenes de portada y nota: Ministerio de Defensa de Bulgaria

Te puede interesar: Bélgica y Países bajos transferirán siete buques a la Armada de Bulgaria para el combate contra minas en el Mar Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.