Un reciente video viralizado en redes sociales permite apreciar como, desde un helicóptero ucraniano, un artillero al mando de una ametralladora M134 Minigun derriba un drone de ataque ruso de la familia Geran. La secuencia sale a la luz en un contexto donde Rusia lanza a diario centenares de drones, cantidad que va incrementando día a día, mientras que los defensores ucranianos echan mano a todos los recursos posibles para hacer frente a esta amenaza.

El video en cuestión muestra en primera persona como el artillero de un helicóptero ucraniano derriba un drone Shahed / Geran ruso, luego de realizar dos ráfagas de casi 8 segundos en total con su ametralladora Minugun. Con una cadencia que ronda los 3.000 tiros por minutos, estaríamos hablando de que hicieron falta alrededor de 400 tiros de 7,62mm para lograr esta victoria. Sin embargo, cualquier análisis resulta en vano si consideramos que esos proyectiles evitaron la muerte o heridas entre la población civil.
Los detalles de la secuencia en cuestión son escasos, desconociéndose si el derribo es actual o si salió a la luz recientemente. Tampoco se pude discernir desde qué helicóptero se logró el derribo del drone ruso. Las Fuerzas Armadas de Ucrania vienen utilizando su flota de helicópteros como parte del paragua defensivo contra los vehículos aéreos no tripulados de ataque que Moscú lanza a diario, con particular énfasis en sus Mi-8/Mi-17 y Mi-24
Vale recordar que el uso de ametralladoras M134 Minigun en los helicópteros de transporte de origen ruso no es algo inusual. República Checa, México, Perú, EE.UU. son algunos de los países que han utilizado o utilizan este tipo de configuración. En el caso norteamericano, hablamos particularmente de ejemplares de Mi-8/Mi-17 utilizados en apoyo a diversas agencias de inteligencia.
Otro posible usuario ucraniano de las ametralladoras Minigun podrían ser los UH-60 Black Hawk, helicópteros que son de dotación en la Dirección de Inteligencia de Defensa. El servicio apenas cuenta con un puñado de este modelo, aeronaves que fueron utilizadas recientemente para infiltrar tropas de operaciones especiales en la sitiada ciudad de Pokrovsk.

Como mencionamos, las Fuerzas Armadas de Ucrania están haciendo uso de diversas soluciones a los fines de contrarrestar a los drones rusos. Desde el desarrollo de interceptores FPV, pasando por el uso de aviones ultra ligeros o entrenadores, como cazadores de drones. El bajo costo que implica cada vehículo aéreo no tripulado ha obligado a soluciones ingeniosas por parte de Kyiv, ya que los altos costos de sistemas como NASAMS, IRIS-T SLM, entre otros, para hacer frente a drones, resulta inviable ante la incapacidad de reponer los misiles.
Tal como hicieron los serbios en el conflicto de Kosovo con los drones de la OTAN, ahora es el turno de las tripulaciones de helicópteros de Ucrania de cazar drones. Podrá ser con ametralladoras M240 o similares, o con la espectacular M134 Minigun. Siempre y cuando se logren derribos, el sistema será lo de menos.
Collage de portada ilustrativo. Créditos: USMC – Cpl. Cody Rowe
Te puede interesar: Se registran las primeras imágenes del vehículo de combate Centauro B1 modificado por Ucrania






