La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) desplegó nuevamente bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress en la Base Aérea de Morón, España, el 8 de noviembre de 2025. Las aeronaves, procedentes de la Base Aérea Barksdale, en Luisiana, participan en operaciones de entrenamiento multilateral en Europa junto a Finlandia, Lituania, Suecia y otros aliados, en el marco de la misión Bomber Task Force Europe 26-1.

Un Eurofightrer del Ejército del Aire y del Espacio español escolta a uno de los B-52H que desplegaron en tierras ibéricas. Foto: USAF

El objetivo del despliegue es permitir que las tripulaciones de bombarderos estadounidenses refinen tácticas, incrementen su flexibilidad operativa y fortalezcan la coordinación con sus aliados. Estas maniobras buscan mejorar la capacidad de combate y el estado de preparación mediante ejercicios conjuntos en diversos escenarios operativos.

Según la Fuerza Aérea estadounidense, el despliegue estratégico de fuerzas y medios a través de entrenamientos multilaterales de este tipo permite mantener una postura ágil frente a amenazas emergentes y asegurar una disuasión creíble a lo largo del flanco oriental de Europa y el Ártico.

Durante su estancia en la región, las tripulaciones realizarán una serie de misiones de entrenamiento que simulan operaciones en espacios aéreos complejos y de alta amenaza. Los ejercicios se centran en el proceso de detección, localización, seguimiento y neutralización de objetivos, perfeccionando la rapidez y precisión con la que bombarderos y cazas actúan ante amenazas en escenarios reales. Estas prácticas incluyen la simulación de amenazas terrestres y aéreas que buscan limitar la libertad de maniobra de las aeronaves, obligando a las tripulaciones a reaccionar con rapidez y asegurar la superioridad aérea.

El despliegue de noviembre sigue la línea de ejercicios realizados meses atrás bajo la Bomber Task Force Europe (BTF). En mayo, bombarderos B-52H del 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos también habían arribado a Morón como parte de las rotaciones operativas programadas por el Comando de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África (USAFE-AFAFRICA).

En aquella oportunidad, el teniente general Jason T. Hinds, subcomandante de USAFE-AFAFRICA, destacó que “este despliegue garantiza que nuestras fuerzas se mantengan resilientes, dinámicas y listas para responder con velocidad y precisión a los desafíos de seguridad en evolución”.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el incremento de las operaciones y ejercicios militares de EE.UU. y sus aliados europeos ha reflejado un esfuerzo por reforzar la seguridad colectiva y enviar un mensaje de disuasión en regiones estratégicamente sensibles como Europa del Este, el Ártico y África del Norte.

Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Codie Trimble 

Te puede interesar: Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. despliegan sus embarcaciones de combate de asalto en Puerto Rico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.