La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) desplegó nuevamente bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress en la Base Aérea de Morón, España, el 8 de noviembre de 2025. Las aeronaves, procedentes de la Base Aérea Barksdale, en Luisiana, participan en operaciones de entrenamiento multilateral en Europa junto a Finlandia, Lituania, Suecia y otros aliados, en el marco de la misión Bomber Task Force Europe 26-1.

El objetivo del despliegue es permitir que las tripulaciones de bombarderos estadounidenses refinen tácticas, incrementen su flexibilidad operativa y fortalezcan la coordinación con sus aliados. Estas maniobras buscan mejorar la capacidad de combate y el estado de preparación mediante ejercicios conjuntos en diversos escenarios operativos.
Según la Fuerza Aérea estadounidense, el despliegue estratégico de fuerzas y medios a través de entrenamientos multilaterales de este tipo permite mantener una postura ágil frente a amenazas emergentes y asegurar una disuasión creíble a lo largo del flanco oriental de Europa y el Ártico.
Durante su estancia en la región, las tripulaciones realizarán una serie de misiones de entrenamiento que simulan operaciones en espacios aéreos complejos y de alta amenaza. Los ejercicios se centran en el proceso de detección, localización, seguimiento y neutralización de objetivos, perfeccionando la rapidez y precisión con la que bombarderos y cazas actúan ante amenazas en escenarios reales. Estas prácticas incluyen la simulación de amenazas terrestres y aéreas que buscan limitar la libertad de maniobra de las aeronaves, obligando a las tripulaciones a reaccionar con rapidez y asegurar la superioridad aérea.
El despliegue de noviembre sigue la línea de ejercicios realizados meses atrás bajo la Bomber Task Force Europe (BTF). En mayo, bombarderos B-52H del 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos también habían arribado a Morón como parte de las rotaciones operativas programadas por el Comando de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África (USAFE-AFAFRICA).
En aquella oportunidad, el teniente general Jason T. Hinds, subcomandante de USAFE-AFAFRICA, destacó que “este despliegue garantiza que nuestras fuerzas se mantengan resilientes, dinámicas y listas para responder con velocidad y precisión a los desafíos de seguridad en evolución”.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el incremento de las operaciones y ejercicios militares de EE.UU. y sus aliados europeos ha reflejado un esfuerzo por reforzar la seguridad colectiva y enviar un mensaje de disuasión en regiones estratégicamente sensibles como Europa del Este, el Ártico y África del Norte.
Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Codie Trimble
Te puede interesar: Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. despliegan sus embarcaciones de combate de asalto en Puerto Rico






