A finales de la semana pasada, el Cuerpo de Marines de Filipinas ha develado por primera vez a su nueva batería de misiles anti-buque BrahMos de origen indio, marcando así un importante paso en la modernización de las capacidades de defensa costera con sistemas de precisión y largo alcance. Particularmente, el hecho ocurrió en el marco de las celebraciones por el 75° aniversario de la institución, contexto en el cuál se grabó un video en el que se destaca los trabajos que vienen realizando con el fin antes mencionado y los planes de cara al futuro, en circunstancias donde a Manila le preocupa la creciente actividad naval china en la región del Indo-Pacífico.

Acorde lo ha manifestado el propio Cuerpo de Marines filipino, la primera de las nuevas baterías BrahMos estará desplegada en la región oeste de la isla de Luzón, un punto estratégico para el tránsito naval en el Indo-Pacífico que ahora quedara cubierto con el sistema cuyo alcance se estima en unos 290 kilómetros. Como tal, su uso operativo estará a cargo de unidades pertenecientes al Batallón de Misiles Antibuque del Regimiento de Defensa Costera, según la información actualmente disponible.

En esta línea, cabe recordar que Filipinas ha avanzado durante el año 2022 en la compra de tres baterías de defensa costera para reforzar sus capacidades, en un acuerdo que fue cerrado con la India a cambio de unos 375 millones de dólares; siendo a su vez la primera ocasión en la que Nueva Delhi pudo concretar una venta a clientes internacionales del sistema en cuestión. Cada una de las baterías adquiridas contará con dos lanzadores móviles, un vehículo de recarga (con hasta 4 misiles adicionales), otro de mando y control, y finalmente, uno equipado con radares que faciliten la detección de objetivos navales dentro del rango de los misiles.

Por otra parte, los reportes indican que en preparación para los nuevos despliegues de las baterías restantes, los Marines filipinos trabajan en el establecimiento de una base situada en Ilocos Norte, una ubicación clave que se encuentra al noreste del país que permitiría brindar mayor cobertura sobre el estrecho de Luzón. Al entender del ex secretario de defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, el despliegue de los BrahMos “proporcionarán un efecto disuasorio contra cualquier intento de socavar nuestra soberanía y nuestros derechos soberanos.” Resulta de utilidad tener en cuenta también, tal y como se mencionó anteriormente, que el país piensa especialmente en la amenaza que representa China y sus reivindicaciones mas recientes sobre el Arrecife Scarborough; disputado por Manila y Pekín.

Finalmente, cabe destacar que la compra e incorporación de nuevos misiles anti-buque no es el único proyecto que tiene en curso Filipinas para fortalecer sus capacidades de defensa con misiles. En ese sentido, es menester traer a colación que Manila prevé sumar un importante número de baterías de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y lotes de municiones para utilizarlas, lo que sumándose a proyectos adicionales de adquisición de baterías costeras suman una inversión total que supera los 7.000 millones de dólares. Mas aún, el país planea realizar importantes compras de sensores de vigilancia costera, como así también de plataformas que se emplean normalmente para tareas asociadas a la logística de fuerzas expedicionarias; formando parte todo ello del Plan Estratégico 2040 que tiene el Cuerpo de Marines.

*Créditos de las imágenes: Cuerpo de Marines de FilipinasRTVM

Te puede interesar: Mientras analiza la compra de sistemas Typhon a EE. UU., el Ejército de Filipinas activó su nueva unidad de misiles superficie-superficie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.