Luego de 91 años de ausencia, un submarino de la Armada Española realizó una escala en el puerto de la ciudad de Alejandría, Egipto. En esta ocasión, se trata de la última unidad en ser incorporada a la Flotilla de submarinos: el Isaac Peral S-81. La visita del buque se da en el marco de la operación de seguridad marítima Sea Guardian (OSG), misión a la cual se integró hace dos semanas y que marca un hito al ser su primera vez en operar bajo mandato de la OTAN.

Foto: EMAD

De acuerdo con lo informado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) el pasado 7 de noviembre, durante la escala del Isaac Peral en el puerto de Alejandría, el submarino de la Armada Española recibió las visitas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, del embajador de España en El Cairo, Sergio Román Carranza Förster y del Almirante General de la Armada Egipcia, entre otras autoridades locales.

En su gacetilla de prensa, el EMAD detalló que el Capitán de Corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, junto a la guardia de honores, “…recibió al JEMAD a bordo del submarino y, posteriormente, se recibió al resto de autoridades. La comitiva tuvo la oportunidad de conocer los medios y las capacidades tecnológicas de las que dispone el submarino para cumplir con las misiones encomendadas de la forma más operativa y eficiente…”.

Tal como se mencionó, la presencia del submarino de la Armada Española se da en el marco de su integración a la operación Sea Guardian de la OTAN. “…El despliegue del submarino Isaac Peral contribuye a fortalecer el conocimiento del entorno marítimo, al apoyo en la lucha contra el terrorismo y a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima…”, menciona el EMAD.

Desde 2017, la Armada Española toma parte de la misión Sea Guardian, reforzando de esta manera el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y la seguridad marítima, “…como aliado fiable y comprometido con la OTAN…”.

Interés de Egipto por los submarinos clase S-80

La escala del Isaac Peral en Alejandría también forma parte de la promoción que se está realizando con el submarino, ya que Egipto ha mostrado interés en los buques S-80 fabricados por el astillero Navantia. La Armada Egipcia está interesada en adquirir el reemplazo de sus veteranos submarinos de la clase Tipo 033 (versión china de la clase Romeo soviética), ambicioso contrato que es disputado por varios fabricantes.

Es por ello que no resulta extraño que, durante la escala del Isaac Peral en el puerto de Alejandría, la comitiva de visitas haya tenido la oportunidad de conocer los medios y las capacidades tecnológicas del submarino de la Armada Española. “…En la cámara de mando y control, núcleo central de las operaciones del submarino, el comandante Clavijo detalló las avanzadas capacidades del submarino, así como la distribución del personal que establece las guardias permanentes durante las navegaciones, además de abordar los cometidos principales de cada uno de ellos…”, detalló el EMAD.

Foto: Navantia

El Isaac Peral S-81 es el primer submarino de cuatro unidades que integran la clase S-80, buques destinados a la Armada Española. La clase marca un hito, al ser los primeros buques diseñados y construidos en España desde 1888, “…año en el que el célebre marino e inventor del que recibe su nombre botó su submarino Peral en aguas de la Bahía de Cádiz…”, menciona la Armada Española.

Botado en mayo del 2021, y asignado en noviembre del 2023, al Isaac Peral le seguirán el Narciso Monturiol S-82, el Cosme García S-83 y el Mateo García de los Reyes S-84. Vale destacar que los primeros dos ejemplaras aún no cuentan con el sistema AIP de 300 kW, el cual les será incorporado tras la primera gran carena.

Imagen de portada: Armada Española

Te puede interesar: La fragata Victoria y un equipo de fuerzas especiales de la Armada Española participaron de la liberación del buque mercante Hellas Aphrodite

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.