Entre el 20 y el 31 de octubre, una patrulla perteneciente a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro” del Ejército de Chile completó su participación en el Ejercicio “Empecinado 2025”, considerando uno de los entrenamientos internacionales más exigentes en el ámbito de las operaciones especiales. Organizado por el Comando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra de España, el ejercicio se desarrolló en Alicante, donde las unidades participantes fueron sometidas a escenarios de alta intensidad bajo los estándares operativos de la OTAN.

El contingente chileno había sido desplegado hacia España a mediados de octubre, como parte de la cooperación bilateral entre ambos ejércitos. Integrado por una patrulla de comandos altamente calificada y un oficial de enlace, el grupo fue seleccionado tras un proceso de evaluación interno de la BOE “Lautaro”, en reconocimiento a su desempeño en misiones nacionales y ejercicios multinacionales previos. Su participación en “Empecinado 2025” tuvo como propósito fortalecer la interoperabilidad, el intercambio de experiencias y la homologación de procedimientos tácticos con fuerzas aliadas.

Durante dos semanas de entrenamiento, el personal chileno ejecutó maniobras de combate en espacios cerrados (CQB), descensos en cuerda rápida (fast rope), operaciones anfibias, inserciones aéreas y reconocimientos especiales, trabajando de manera integrada con unidades del Ejército de España. A su vez, contingentes de Reino Unido y Colombia participaron como observadores, evaluando tácticas y procedimientos en distintos entornos operacionales.

Detalladamente, la primera fase del ejercicios consistió en una entrenamiento cruzado (cross training) orientado a sincronizar técnicas y procedimientos entre las fuerzas participantes. Posteriormente, las patrullas afrontaron un ejercicios en vivo (LIVEX) que simuló un escenario de combate real, poniendo a prueba la capacidad de liderazgo, reacción, coordinación y toma de decisiones bajo condiciones extremas.

Según destacaron desde la unidad chilena, la experiencia reafirma que la preparación de las Fuerzas Especiales del Ejército de Chile está alineada con los más altos estándares internacionales: “Nuestra preparación se encuentra alineada con los estándares de esta alianza militar y ello nos permite mantener un alto grado de interoperabilidad con los ejércitos de países que conforman esta organización”, señalaron los efectivos participantes.

Te puede interesar: Con un imponente desfile naval, la Armada de Chile culmina con éxito su Ciclo Operativo 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.