Después de haber pasado cinco meses operando en el Indo-Pacífico, el portaaviones británico HMS Prince of Wales se verá involucrado en el ejercicio aeronaval Falcon Strike que tendrá lugar en el Mar Mediterráneo, ocasión en la que contará con la mayor cantidad de cazas F-35B con las que alguna vez ha operado un buque de la clase Queen Elizabeth. Acorde ha comunicado la Real Armada británica en sus canales oficiales, el buque tendrá a disposición a un total de 24 aeronaves furtivas, lo que se espera que fortalezca de gran manera a las capacidades del Grupo de Ataque que lidera el mencionado buque insignia del Reino Unido.

Profundizando en algunos detalles, cabe destacar que se trata de cazas F-35B pertenecientes al Escuadrón Aeronaval 809 de la Royal Navy y del Escuadrón 617 de la Royal Air Force; mas conocidos como “The Dambusters”. Durante el mencionado ejercicio, se unirán junto a los buques del Grupo de Ataque a una fuerza aliada que estará bajo los mandos de Italia, teniendo la función de brindar apoyo a las maniobras de gran escala que consisten en ejercicios aéreos y marítimos en el marco de la OTAN. Allí, podrán participar de vuelos diurnos y nocturnos, a la vez que podrán intercambiar procedimientos junto a pares de la propia nación organizadora, como así también de los EE.UU. y Grecia.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar al comodoro James Blackmore, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones británico: “Es fantástico estar de vuelta en el Mediterráneo después de un período enormemente exitoso en el Indo-Pacífico y un tránsito por el Mar Rojo. Los próximos ejercicios con los aliados de la OTAN serán una auténtica demostración de la capacidad de combate del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido. El despliegue de ocho meses abarca más de 26.000 millas náuticas e involucra a 40 naciones, reforzando la posición del Reino Unido como una potencia europea líder que proporciona aeronaves de quinta generación y capacidades de portaaviones, una contribución primordial a la OTAN.“

Por otra parte, la institución ha indicado que para esta última parte de su despliegue, el Grupo de Ataque liderado por el HMS Prince of Wales se ha visto reforzado con la llegada de la fragata italiana ITS Luigi Rizzo, misma que pertenece a la clase Carlo Bergamini (FREMM). Esto ocurrió una vez que la fuerza liderada por el portaaviones, y que también cuenta con el apoyo de buques noruegos, ya había ingresado al Mar Mediterráneo a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.
Finalmente, es menester recordar que el HMS Prince of Wales y su escolta realizaron un paso previo por la bahía de Souda, misma que se sitúa en la isla de Creta. En dicho escenario, el buque recibió al que será su nuevo capitán, Ben Power, tras que el antiguo capitán Will Blackett le cediera el mando. Además, el destructor Tipo 45 HMS Dauntless que forma parte de la fuerza estuvo en la misma zona para participar de una ceremonia conmemorativa de los caídos del Commonwealth cuyas tumbas están en territorio griego, mientras que la fragata Tipo 23 HMS Richmond formó parte de ejercicios de guerra antisubmarina junto a pares de la Armada Helénica.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy
Te puede interesar: La Real Armada británica desplegó el patrullero oceánico HMS Trent para brindar apoyo humanitario en Jamaica






