La fragata Numancia F-83 de la Armada Española escoltó recientemente al grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Gerald R. Ford durante su cruce por el Estrecho de Gibraltar. La formación de la Armada de EE.UU. transitó de aguas del Mediterráneo al Atlántico, luego de que recibiera la orden de desplegar al Caribe, como parte de los medios que las Fuerzas Armas estadounidenses están movilizando a la región.

Foto: EMAD

Conforme a lo informado por el Estado Mayor de la Defensa de España en sus redes sociales, es despliegue de la fragata Numancia de la Armada en apoyo al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford CVN-78 se da en el marco de “…las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, esta navegación refuerza la colaboración entre la Armada Española y la Marina de Estados Unidos…”.

Al mando del capitán de fragata Álvaro Calderón Izquierdo, la Numancia se encontraba desarrollando “…operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD) en aguas de soberanía e interés, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Durante esta OPVD, el buque refuerza la seguridad marítima en la región, al tiempo que mejora su conocimiento del entorno marítimo y disuade de la comisión de delitos en la mar…”, detalló el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España.

El paso del portaaviones USS Gerald R. Ford, con rumbo hacia el Caribe, se debe a la orden de re-despliegue que recibió el grupo de ataque hace unas semanas. Vale recordar que el pasado 24 de octubre, Sean Parnell, asistente del Secretario de Guerra y jefe de portavoces del Pentágono, comunicaba que “…En apoyo a la directiva del Presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria, el Secretario de Guerra ha ordenado el despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford y del ala aérea embarcada hacia el área de responsabilidad (AOR) del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM)…”.

Un F/A-18E Super Hornet del VFA-87 “Golden Warriors” apontando en el portaaviones Ford, hace unos días. Foto: USN – MCS 2nd Class Tajh Payne

La noticia no solo marcó un nuevo paso en la presión por parte de EE.UU. hacia las Organizaciones Criminales Transnacionales que operan en la región del Caribe, sino que también fue un hito ya que es la primera vez que el portaaviones USS Gerald R. Ford operará en el marco del Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM, en inglés).

El grupo de ataque está liderado por el Ford, el cual aloja al Ala Aérea Embarcada 8. Esta cuenta con 9 escuadrones de ataque, guerra electrónica, comando y control aéreo, logístico y medios de ala rotatoria, los cuales tienen de dotación cazabombarderos F/A-18E/F, EF-18G Growler, de alerta temprana E-2D Hawkeye, de enlace C-2A Greyound, así como helicópteros MH-60S y MH-60R Seahawk.

Por su parte, la fragata Numancia pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española, unidad basada en la Base Naval de Rota. Es la tercera unidad de su clase, de una serie de seis fragatas conocida como Santa María o F-80. Estos buques, que comenzaron a entrar en servicio en la década de 1980, son una variante de la clase Oliver Hazard Perry (FFG-7) de la Armada de EE.UU.

La Numancia navegando en aguas del Mar Jónico, en el 2019. Foto: USN – MCS Seaman Jason Waite

Imagen de portada: EMAD

Te puede interesar: Navantia finaliza los trabajos de mantenimiento del buque anfibio Juan Carlos I de la Armada Española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.