La Fuerza Aérea Argentina inició recientemente un proceso de Contratación Directa que tiene como objeto el mantenimiento de un radar INVAP RPA-240T. Los trabajos de recuperación de operatividad del sistema radar serán realizados por la mencionada empresa rionegrina, con una inversión de poco más de un millón de dólares.

De acuerdo con lo detallado en las Especificaciones Técnicas del documento publicado en el portal de compras de la Argentina, la contratación del servicio de INVAP contempla un diagnóstico de estado del radar RPA-240T, lo que implica una verificación funcional de todos sus subsistemas; mantenimiento bienal; mantenimiento de media vida de la junta rotativa; y la provisión de un sistema BOSSE de comunicación entre la torre de antena y la electrónica central, lo que resultará en mejoras de las capacidades ya que el reemplazo de módulos de comunicación otorgarán una mayor inmunidad al ruido electromagnético, además de protección adicional.
INVAP también llevará adelante la reparación de la antena, de los módulos MTR y de las cajas PWR. El acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina contempla una capacitación On The Job Training para personal técnico de la institución.
Conforme a lo mencionado en la resolución de autorización del proceso de contratación, “…el procedimiento de selección no se encuentra previsto en el “Plan Anual de Contrataciones”, el mismo será incorporado como proceso no planificado al Ejercicio 2025…el aludido llamado se fundamenta en la necesidad de mantener en servicio operativamente la totalidad de los Sistemas de RADAR, h24 todos los días del año, permitiendo la detección e identificación de tránsitos aéreos durante su operación…”.

El plan de trabajo previsto entre la Fuerza Aérea Argentina e INVAP se extenderá por al menos seis meses, período en el cual se irán realizando los trabajos mencionados. Es esperable que el radar RPA-240T deje de operar durante ese lapso, por lo que existe la posibilidad de que la Fuerza Aérea Argentina u otra Fuerza despliegue un sistema móvil a los fines de cubrir la salida de servicio temporaria.
Radar Primario Argentino INVAP RPA-240T
Entre 2004 en 2006, INVAP empezó a trabajar internamente en el desarrollo de radares, proceso al cual se sumaría posteriormente la Fuerza Aérea Argentina. De esta iniciativa surgieron los Radares Primarios vinculados al ámbito de la defensa.
INVAP desarrollaría en etapas evolutivas un proyecto de unos 4 años aproximadamente, el RPA 240, el radar primario que está desplegado en nuestro territorio. “…La diferencia entre un radar para control de tráfico aéreo y uno de defensa es que un radar para defensa detecta cualquier blanco que está dentro de su rango de operación…”, detallaron oportunamente desde INVAP en una entrevista de ZM.
Después del desarrollo del Prototipo del Radar Primario Argentino, INVAP produjo en serie y desplegó los radares RPA-240, completando la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de ocho unidades.

Los radares RPA-240 de INVAP son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). Estos cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef
Te puede interesar: Con un amplio despliegue de medios aéreos, la Fuerza Aérea Argentina desarrolla el Ejercicio Fénix 2025 en Mendoza






