En la reciente feria de defensa de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington, D.C., varios vehículos tácticos ligeros portaban cargas útiles. La pregunta clave es: ¿de dónde proviene la energía para alimentarlos? Zona Militar conversó con representantes de empresas de defensa con amplia experiencia y profundo conocimiento en este campo.

Célula de energía EMILI 3000 en un vehículo ultraligero MRZR

Se puede instalar una gran variedad de cargas útiles a bordo de vehículos tácticos ligeros. Estas incluyen sistemas de armas remotas, sistemas de guerra electrónica, lanzadores para drones y drones cautivos, tecnología antidrones (activa y pasiva), sistemas de mando y comunicaciones, y radares y sensores para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La feria AUSA presentó varios vehículos tácticos ligeros que transportaban este tipo de cargas útiles. GM-Defense, por ejemplo, exhibió su gama de vehículos de escuadrón de infantería (ISV) con diferentes cargas útiles. El ISV-Utility contaba con el sistema antidrones Vampire, desarrollado por L3Harris; otro ISV-Utility portaba la carga útil modular de misión Black Recon, desarrollada por Teledyne FLIR Defense. Polaris, fabricante de las familias de vehículos MRZR Alpha y MRZR Diesel, exhibe regularmente diferentes cargas útiles a bordo.

Un avance notable es que los fabricantes de vehículos están desarrollando variantes con capacidad de exportación de energía. Por ejemplo, en la feria de defensa Modern Day Marine 2025 (que también se celebra en Washington, D.C.), Polaris anunció el inicio de la producción de su modelo base MRZR Alpha con 1 kilovatio de potencia exportable. La compañía también ha desarrollado una versión similar con cinco kilovatios de potencia exportable.

John LaFata, gerente de ingeniería de Polaris Government and Defense, declaró a Zona Militar que “Todos los vehículos tácticos ligeros MRZR Alpha que salen de nuestra línea de producción ahora ofrecen 1 kW de potencia exportable a 24 V, un esfuerzo que iniciamos en el segundo trimestre de este año”. LaFata también confirmó que “hemos recibido pedidos y hemos comenzado las entregas” a clientes militares estadounidenses e internacionales. En cuanto a la variante de 5 kW, “el MRZR Alpha con potencia exportable de 5 kW también está en producción, y su fabricación comenzó en el tercer trimestre”, declaró el ejecutivo a ZM.

La variante de 5 kW admite sistemas de mayor consumo energético, como sistemas de comunicaciones, redes y defensa aérea, o alimenta cargas externas como una red táctica de operaciones avanzadas. Algunos ejemplos son el Sistema Integrado de Defensa Aérea de Infantería de Marina Ligera (L-MADIS) y el Sistema Integrado de Defensa Aérea de Infantería de Marina Ligera (L-MADIS), explicó LaFata a ZM.

De igual manera, en AUSA, GM Defense presentó su ISV-Utility con energía para misiones, un vehículo que, según la compañía, “proporciona generación, almacenamiento y distribución de energía cuando se necesita”. La compañía también ha desarrollado un Vehículo Militar Eléctrico Conceptual (eISV) basado en el ISV-9. Esta versión cuenta con “una gran capacidad de generación de energía almacenada y exportable para paquetes de misiones integrados”.

GM Defense ISV

Los desarrolladores de las cargas útiles que se instalarán en estos vehículos también son conscientes de los problemas relacionados con el consumo de energía. Bob Herman, director sénior de los programas de I+D para clientes de Teledyne FLIR Defense, declaró a Zona Militar: “Hemos integrado el paquete modular de actualización del conjunto de sensores NBCRV en múltiples plataformas de vehículos, incluyendo el Stryker y varios vehículos terrestres no tripulados pequeños”. Señaló que “si bien cada plataforma de vehículo es diferente, nuestros diseños de sistema son modulares para permitir que las capacidades se adapten tanto a los requisitos de la misión como a las limitaciones de la plataforma”.

“Como parte de nuestra ingeniería, definimos diferentes modos de operación que habilitan distintas capacidades en diferentes momentos para garantizar que nos mantengamos por debajo de los límites de potencia del vehículo”, concluyó el ejecutivo de Teledyne FLIR Defense.

Otras empresas se centran en el desarrollo de herramientas de gestión de baterías para vehículos como los mencionados en este análisis, con el fin de respaldar la gestión de energía en entornos hostiles. Por ejemplo, Black Knight Group es el representante en EE.UU. de la empresa SFC, que fabrica la celda de combustible EMILY 3000.

El director ejecutivo de Black Knight Group, Duncan Baillie, explicó a Zona Militar que la EMILY 3000 ya está “en servicio en varios países europeos, así como en la India, y ha estado en servicio con las fuerzas del Reino Unido durante casi 10 años”.

Aunque el ejército estadounidense aún no ha adquirido el EMILY 3000, podría hacerlo en el futuro. La incorporación de nuevas cargas útiles de alto consumo energético a vehículos como el MRZR, el ISV o el Humvee requerirá opciones adicionales de energía exportable. Baillie señaló que el EMILY 3000 ofrece un funcionamiento prácticamente silencioso, con una mínima emisión acústica y térmica, lo que lo hace excepcionalmente adecuado para operaciones encubiertas. El EMILY 3000 pesa alrededor de 12 kilogramos y mejora la potencia de los vehículos tácticos ligeros sin comprometer la movilidad.

El sistema ya se ha exhibido a bordo de los vehículos tácticos Polaris MRZR D y MRZR Alpha. En la feria Special Operations Forces Week, celebrada a principios de este año, SFC y Polaris anunciaron una colaboración para incluir la herramienta de gestión de energía EMILY 3000 como accesorio para el vehículo táctico MRZR D.

La incorporación de cargas útiles de alto consumo energético a vehículos tácticos ligeros requerirá energía exportable y herramientas de gestión de energía. —un mercado propio que merece mayor cobertura a medida que evoluciona la guerra.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Amelia Kang

Te puede interesar: ZM en AUSA 2025 – Comienza en Washington una de las principales ferias de defensa del mundo organizada por el la Asociación del Ejército de EE.UU.

Wilder Alejandro Sanchez
Wilder Alejandro Sánchez es un analista que se centra en cuestiones geopolíticas, de seguridad y de defensa internacional en el hemisferio occidental, Asia central y Europa del este. Es presidente de Second Floor Strategies, una firma consultora en Washington, DC, y asociado senior no residente del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Síguelo en X/Twitter: @W_Alex_Sanchez. Corresponsal en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.