En respuesta al contundente huracán Melissa que afectó a Jamaica en los últimos días, la Real Armada británica ha recibido la orden por parte del gobierno de Keir Starmer para desplegar sus medios hacia la zona afectada con el fin de brindar apoyo humanitario, motivo por el cuál se ha decidido enviar al patrullero oceánico HMS Trent. Particularmente la nave junto a su tripulación de 75 personas se dirigieron hacia Falmouth, una de las ciudades que sufrió importantes daños por la tormenta, donde se espera que pueda contribuir a los esfuerzos de recuperación que ya están en curso.

Acorde ha expresado el gobierno británico en su comunicado oficial, el barco llegará con un equipo de ingenieros especializados que desembarcarán en el país insular con el fin de brindar asistencia técnica en apoyo de los trabajos de reconstrucción; especialmente en lo que refiere a la evaluación del estado actual de las infraestructuras clave y las reparaciones de emergencia que estas puedan llegar a requerir manteniendo la coordinación con las propias autoridades locales. Además, sus equipos médicos también contribuirán a brindar asistencia a las personas afectadas por la catástrofe, contribuyendo a aliviar la carga que pesa sobre la red de hospitales locales.

Refiriéndose a estas cuestiones se expresó el actual secretario de defensa del Reino Unido, John Healey, afirmando: “Estoy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas Británicas por el importante papel que desempeñan en las misiones de ayuda en casos de desastre. Nuestro personal de la Marina Real y del Ejército Británico apoyará a sus colegas civiles con conocimientos especializados de ingeniería para ayudar en los esfuerzos de recuperación locales, mientras Gran Bretaña intensifica su apoyo a quienes lo necesitan.

En función de esto último, es importante recordar que Londres ya ha anunciado un amplio paquete de ayuda que comprende hasta 3.000 kits de refugio y más de 1.500 linternas solares para ser repartidas entre la población afectada, teniendo en cuenta que una buena parte de ella no cuenta a día de hoy con electricidad en sus viviendas por los graves daños causados por el huracán. Agregado a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) desplegó un equipo en el terreno para que los ciudadanos británicos que se encuentren en Jamaica reciban apoyo consular lo antes posible.

Por otra parte, retomando lo que será el rol del HMS Trent en las tareas de apoyo, la Royal Navy destacó que se trata de un buque con la capacidad de desplegar hasta dos lanchas neumáticas Zodiac de nueva generación para poder facilitar la entrega de estos paquetes de ayuda, como así también a los equipos de ingenieros y vehículos terrestres pequeños. En suma, ha de considerarse que el barco dispone de drones equipados para tareas de reconocimiento, los cuáles se sumarían a las autoridades jamaicanas para aportar con imágenes aéreas a la evaluación integral de daños.

Resulta de utilidad destacar en este sentido, que el Reino Unido mantenía al HMS Trent desplegado en las cercanías de la región previendo la necesidad de asistir a sus aliados durante la temporada de huracanes, específicamente en las Islas Turcas y Caicos; territorio de ultramar en manos de Londres. Mas aún, es importante recordar que el buque forma parte de una presencia continua de la Royal Navy en el Caribe, donde tiene también la misión de apoyar a los gobiernos locales en tareas de combate contra el narcotráfico.

*Imagen de portada: Royal Navy

Te puede interesar: El Reino Unido continúa entregando a Ucrania misiles crucero Storm Shadow para atacar objetivos en Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.