El Ejército Británico ha recibido dos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes M270A2 modernizados, como parte de su plan para mejorar la capacidad de su artillería de largo alcance. De acuerdo con fuentes oficiales, las pruebas de calificación con fuego real se llevarán a cabo en territorio estadounidense. En total, se prevé la entrega de 61 sistemas M270A2 y 8 vehículos de recuperación a lo largo de los próximos años.

Lanzadores múltiples de cohetes M270A2 del Ejército de EE.UU., similares a los del Ejército Británico. Foto: US Army – Spc. Hunter Carpenter

La recepción de estas primeras unidades se enmarca dentro del programa de modernización que el Reino Unido impulsa junto con Estados Unidos para extender la vida útil y las capacidades del sistema M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System).

En mayo de este año, durante la conferencia Future Artillery 2025, celebrada en Londres, se había confirmado que Estados Unidos se encontraba preparando la entrega del primer sistema M270 MLRS modernizado al Ejército Británico. Según lo reportado en ese momento, las plataformas serían entregadas en territorio estadounidense, donde también se realizan las labores de actualización y el entrenamiento de los efectivos británicos.

Los sistemas modernizados incorporan una nueva cabina blindada mejorada, junto con componentes renovados en el mecanismo de lanzamiento y nuevos elementos mecánicos destinados a incrementar la movilidad del sistema. Con estas mejoras, el Reino Unido busca mantener al M270 dentro de sus capacidades de artillería hasta el año 2050, asegurando su adecuación a los estándares operativos modernos.

Los trabajos de modernización se llevan a cabo en el Depósito de Red River del Ejército estadounidense y en las instalaciones de Lockheed Martin en los estados de Texas y Arkansas. Para su ejecución, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos adjudicó contratos por más de 214 millones de dólares a la mencionada compañía. Además, el programa cuenta con la participación financiera de Finlandia e Italia, y tiene como fecha estimada de finalización el 30 de diciembre de 2030.

Foto: US Army – Spc. Hunter Carpenter

Fuentes del Ministerio de Defensa Británico ya habían precisado en mayo que el programa comprende la modernización de 61 sistemas M270 y 8 vehículos de recuperación adicionales, solicitados a través del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Asimismo, la ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, deslizó la posibilidad de ampliar el pedido con otros 15 sistemas MLRS y un vehículo de recuperación adicional.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Reino Unido continúa entregando a Ucrania misiles crucero Storm Shadow para atacar objetivos en Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.