El Ejército Argentino avanza en su plan para renovar la flota de vehículos tácticos 4×4 con la incorporación de los nuevos Unimog U4000. La iniciativa busca reemplazar a los históricos Unimog 416, que forman parte del parque automotor de la Fuerza desde hace más de seis décadas y cuya antigüedad limita la operatividad en maniobras y misiones logísticas.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Carlos Presti, había destacado en una entrevista con Zona Militar la reciente Evaluación Técnico Operacional (ETO) y el proceso de licitación oficial que culminó con la selección del Unimog U4000. Según señaló, la primera partida de estos nuevos camiones estaría prevista para el cierre del primer semestre de 2026.

“Es en el sentido de la idea de núcleo de modernidad la adquisición de camiones livianos de campaña 4×4 para reemplazar a aquellos que están provistos hace muchos años. El Ejército necesita renovar esa flota de vehículos de campaña. Y estos camiones nuevos van a nutrir a todas nuestras organizaciones. Y vamos, a partir de la primera provisión, con la idea de replicar estas células de modernidad en todo el Ejército. Continuaremos comprando los camiones necesarios para poder distribuir a todas nuestras unidades”, detalló Presti.

En paralelo, el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026–2028, presentado junto al Proyecto de Presupuesto 2026 ante el Congreso de la Nación, contempla la adquisición de hasta mil vehículos Unimog U4000. La iniciativa forma parte de los programas de inversión impulsados por el Ministerio de Defensa y prevé una inversión estimada de $175.056 millones para su ejecución durante el trienio mencionado.

Tal como había sido reportado por Zona Militar en el pasado mes de abril, el reporte publicado por la Oficina de Evaluación Presupuestaria, conduce a la decisión de renovar la flota, debido a la insuficiencia y antigüedad de los actuales Unimog 416. El documento indica que, de los 1.369 vehículos adquiridos desde 1961, el 40% (548 unidades) se encuentra fuera de servicio de manera irrecuperable, mientras que el 60% restante (821) presenta altos costos de operación y mantenimiento debido a la discontinuidad tecnológica.

El informe también señala que la disponibilidad actual de los Unimog 416 limita la capacidad del Ejército para ejecutar sus programas de adiestramiento. Según el texto, la Fuerza solo logra cumplir entre un 40 y un 60% de las actividades anuales previstas, dependiendo del arma evaluada. Asimismo, advierte que esta situación afecta el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Capacidades Militares, que requiere mil vehículos de uso general con una capacidad de carga total de 2.500 toneladas.

La incorporación de los nuevos Unimog U4000 representa, de este modo, un paso relevante en el proceso de modernización del Ejército Argentino, orientado a fortalecer su capacidad logística y de transporte en operaciones tanto nacionales como internacionales.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Ejército Argentino licita la compra de nuevos sistemas antidrones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.