A los fines de mejorar sus capacidades de supervivencia en los campos de batalla modernos, donde se denota un uso cada vez mayor de sistemas aéreos no tripulados, el Ejército de EE.UU. ha develado las primeras imágenes de un tanque M1 Abrams y de un VCI M2 Bradley equipados con un sistema anti-drone Bullfrog. Particularmente, se trata de un sistema de armas ligero y autónomo desarrollado por la empresa Allen Control Systems, el cuál cuenta con la capacidad de detectar, rastrear y neutralizar potenciales amenazas no tripuladas de pequeño tamaño y bajo coste.

Refiriéndose a ello se expresaba Steven Simoni, quién en la actualidad se desempeña como presidente de la mencionada compañía, afirmando: “Las plataformas mecanizadas de infantería y blindadas, desde transportes de tropas hasta vehículos de combate como el Bradley, son vulnerables a drones baratos, rápidos y letales que actúan como artefactos explosivos improvisados aéreos. El Bullfrog de Allen Control Systems revertirá esta situación, devolviendo el control a las fuerzas terrestres estadounidenses y aliadas.” Cabe recordar, sin embargo, que el sistema en cuestión aún se encuentra en fase de pruebas previo a su incorporación al grueso de las flotas de blindados estadounidenses.
Abordando algunas de las características técnicas que hacen al nuevo sistema Bullfrog, su fabricante indica que este cuenta con una ametralladora calibre 12.7 mm, cuya cadencia de tiro se sitúa en unos 600 proyectiles por minuto; aunque pueden incorporarse otros armamentos tales como las ametralladoras M240 de calibre 7.62 o M134 Minigun. Además, se destaca por disponer de diferentes modos de operación para facilitar la labor de la tripulación, incluyendo configuraciones para operar de forma semi-autónoma o completamente autónoma. Si observamos su alcance, el sistema claramente aparece como una solución de defensa a cortas distancias, considerando un rango estimado de unos 1500 metros.
Por otra parte, resulta de utilidad mencionar que sin estar cargado de municiones cada sistema gira en torno a los 75 kilogramos de peso, lo que no impacta considerablemente en la movilidad de los blindados sobre los que sea instalado. Esto no es un dato menor, teniendo en cuenta que el Ejército de EE.UU. ha buscado adoptar un enfoque que le permita emplear a sus plataformas móviles como parte de una red descentralizada para la defensa aérea en la primera línea de combate, contribuyendo al rápido despliegue en apoyo de otras unidades. Ello en sí refleja un cambio en relación con otras soluciones disponibles en la actualidad, principalmente basadas en misiles, y cuya mayor efectividad se denota en el combate contra aeronaves de mayor tamaño.
Siguiendo esa línea, resulta ineludible la vinculación entre estos nuevos desarrollos tecnológicos y tácticas de combate con la guerra que tiene lugar en Ucrania desde el año 2022, en cuyos campos de batalla se ha marcado con claridad el amplio uso de drones de bajo costo para el ataque a unidades blindadas en ambos lados de las trincheras. Al entender de los analistas estadounidenses, que el US Army avance en la adopción de este tipo de plataformas es un claro paso en favor de una doctrina renovada que seguramente trascienda al propio sistema Bullfrog como tal, y también, a los dos modelos de blindados sobre los que fue instalado por el momento.
*Créditos de las imágenes: Allen Control Systems
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de nuevos radares AESA Giraffe 1X a Saab por US$ 46 millones






