En los últimos días, desde Estados Unidos se hizo eco que se estaría buscando acelerar la entrega de los primeros cazas F-16V Block 70 para la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF) en un intento por compensar los retrasos acumulados en la producción. La noticia llega luego de que el gobierno de Taipéi manifestara su preocupación por posibles demoras adicionales en el cronograma de incorporación de las aeronaves adquiridas a Washington.

De acuerdo con la información revelada por Fuentes de Información Abierta (OSINT), el fabricante Lockheed Martin estaría trabajando a contrarreloj para acelerar la producción de los cazas F-16V Block 70, que acumulan varios meses de retrasos como consecuencia del traslado de líneas de ensamblaje y dificultades logísticas derivadas de interrupciones en la cadena de suministros.

Los primeros ejemplares que la Fuerza Aérea de Taiwán espera recibir forman parte de una orden por un total de 66 nuevas aeronaves , destinados a reemplazar a modelos más antiguos como los Mirage 2000, como a los recientemente retirados R/F-5 Tiger II en funciones de reconocimiento. Pero además, el contrato también es parte de un amplio programa de modernización militar de Taiwán, que incluye la actualización de 144 cazas F-16A/B Block 20 al estándar Block 70 Viper bajo el programa Peace Phoenix Rising. Según datos del Ministerio de Defensa, 139 aeronaves fueron efectivamente modernizadas, dado que algunas se perdieron en accidentes operacionales.

La primera entrega de los nuevos cazas F-16V estaba inicialmente prevista para el cuarto trimestre de 2024, con el cierre del contrato estimado hacia finales de 2026. Sin embargo, la producción sufrió reiteradas demoras, lo que llevó a Lockheed Martin a reajustar su calendario de fabricación. Recién en marzo del 2025, Lockheed Martin presentó oficialmente el primer F-16 Block 70 en una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa taiwanés y miembros del Congreso estadounidense. 

Meses después, trascendió que los primeros diez cazas serían entregados hacia finales de 2025, aunque las autoridades de Taipéi expresaron dudas sobre la posibilidad de cumplir con ese objetivo. Sobre esto último, hacia finales del mes de octubre, durante una sesión legislativa reciente, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea taiwanesa, Teniente General Li Ching-jang, reconoció que la “evaluación del riesgo es bastante alta” en relación con el cumplimiento del calendario acordado. Li explicó que parte del presupuesto asignado se mantiene en reserva, en caso de que las entregas no se concreten en los plazos previstos.

Ahora un nueva noticia surge desde el continente americano, como una aparente respuesta a los retrasos. Según la información divulgada, Estados Unidos habría duplicado los turnos de operación en la planta de Greenville, Carolina del Sur, donde se ensamblan los F-16V , a fin de acelerar la producción y reducir los tiempos de entrega. Según fuentes cercanas al programa, más de 50 aeronaves se encontrarían actualmente en distintas fases de construcción y prueba.

Por último, mientras se espera su llegada, hay quienes apuntan que los nuevos cazas estarán estacionados en la base aérea de Chihhang, en Taitung, y serán asignados a tres escuadrones bajos la reestructurada 7.ª Ala de Cazas Tácticos. En total, junto con los 139 cazas F-16V Block 20 modernizados, la Fuerza Aérea taiwanesa contará con una flota ampliada de 205 aeronaves.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Taiwán evalúa cancelar la modernización de sus C-130H para avanzar con la compra de nuevos C-130J Super Hércules a EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.