En lo que sería una decisión importante para la aviación de transporte de la Fuerza Aérea de Taiwán, la institución estaría evaluando cancelar la modernización de sus aeronaves C-130H para avanzar en cambio con la compra de nuevos C-130J Super Hércules a los EE.UU., su principal aliado y proveedor de armamento. Acorde es reportado por las fuentes locales la fuerza consideraría que el actual programa de modernización de las mencionadas plataformas, centrado en la renovación de la aviónica, sensores y motores, sería demasiado costoso en relación a la posible compra de diez aeronaves completamente nuevas de una variante mas moderna.

Cabe recordar en este punto, que la Fuerza Aérea taiwanesa había anunciado hacia finales del año pasado el programa de modernización conocido con el nombre de “Taiwu Mountain III“, con el cuál se buscaba dar un nuevo impulso a la flota de aviones C-130H que opera para la institución desde la década de los 80′. Para dicho fin, Taipéi preveía realizar inversiones por mas de 10.000 millones de dólares taiwaneses según había informado el Sistema de Contratación Pública Electrónica, con fechas que estipulaban la adjudicación del contrato para enero de este año y su correspondiente ejecución hasta el próximo mes de diciembre.

En términos de cuántas aeronaves de este tipo prestaban servicio para la Fuerza Aérea de Taiwán, ha de mencionarse que al momento de iniciar el programa se notaba la presencia de unas 20 aeronaves C-130H, entre las que se incluía una unidad perteneciente a la versión C-130HE especializada en guerra electrónica. El primer lote de plataformas incorporadas al servicio, lo que ocurrió en el año 1986, comprendía una docena de ejemplares de la plataforma, siendo uno de estos aviones (n° de serie 1310) aquel que se perdió en un accidente ocurrido en el aeropuerto Songshan de Taipéi en 1997.

Ampliando la lente sobre la modernización de la Fuerza Aérea de Taiwán

Resulta de relevancia destacar, que la Fuerza Aérea taiwanesa se encuentra embarcada en un amplio proceso de renovación que excede a los propios aviones de la familia C-130, sea que se opte por su modernización o por la incorporación de nuevas aeronaves de la variante J. En dicho sentido, uno de los programas de mayor importancia yace en la incorporación de 66 nuevos cazas F-16 Block 70 adquiridos al fabricante estadounidense Lockheed Martin y destinados a reemplazar a los cazas Mirage 2000 mas antiguos, los cuáles requirieron la inversión de unos 8.000 millones de dólares para llevarse a cabo.

A fechas actuales, sin embargo, se trata de un programa que se encuentra afectado por obstáculos que afectarían la fecha estipulada para completar la flota de aeronaves; la cuál que apuntaba hacia finales del año próximo. En esta línea se expresaba el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea taiwanesa, teniente general Li Ching-jang, quién reconoció ante legisladores de su país que se enfrentaba un alto riesgo para poder completar el programa en los plazos establecidos. Mas aún, ante las consultas y sugerencias del legislativo taiwanés, dicha autoridad incluso indicó que se estaba evaluando modificar la Ley de Presupuesto especial para así extender los plazos establecidos para la ejecución del mismo.

En paralelo a esta adquisición, la institución también se encuentra trabajó en la actualización de su flota de cazas F-16A/B Block 20 al estándar Block 70, formando parte ello del programa Peace Phoenix Rising. Concretamente, el Ministerio de Defensa dio cuenta de un total de 139 aeronaves efectivamente modernizadas de las 144 con las que contaba la Fuerza Aérea de Taiwán, siendo algunas de estas protagonistas de accidentes operacionales que las dejaron fuera de la mesa.

La potencial llegada de los cazas Dassault Rafale

Como parte del proceso de modernización hasta ahora aludido, también resulta de utilidad traer a colación que frente a las dificultades para llevar a cabo la incorporación de los cazas F-16 Block 70 y la necesidad de sustituir a su flota de cazas Mirage 2000, Taiwán estaría explorando también la posibilidad de sumar nuevos cazas Rafale de fabricación francesa. Hacia finales del pasado mes de septiembre, ello se plasmaba en declaraciones de autoridades de la compañía Dassault, quien indicaba el recientemente surgido interés de una Fuerza Aérea en la plataforma.

Particularmente fue el CEO de Dassault, Eric Trappier, quién respondía a preguntas del Comité de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional francesa al momento que se daba a conocer esta novedad. En detalle, se refirió a las dificultades que su empresa enfrenta en la actualidad y de cara al futuro para brindar sostenimiento a la flota de cazas Mirage taiwanesa, en tanto es una plataforma que ya no se produce y cuyo sucesor natural es el propio Rafale. Hasta el momento, se trata de declaraciones que no necesariamente reflejan un compromiso oficial con una potencial compra, pero que permiten dar cuenta de una nueva oportunidad de exportación para Dassault.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “En primer lugar, el Mirage 2000 está al final de su vida útil. Todavía vuela un poco en Francia, pero va a dejar de hacerlo. Esto también es cierto para todos nuestros clientes de exportación que están pasando del Mirage 2000 al Rafale. Así que es cierto que la dinámica industrial de repuestos y reparaciones es un poco […] más difícil que antes […] pero estamos apoyando a Taiwán perfectamente […] muy bien. Y usted sabe muy bien lo que quieren los taiwaneses. Ellos quieren el Rafale. Eso no depende de mí. No es mi responsabilidad. Es del gobierno.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Finalmente, el Ejército de Taiwán incorporó al servicio el primer batallón equipado con los nuevos tanques M1A2T Abrams adquiridos a EE. UU.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad, no entiendo muy bien el uso de esos aviones para Taiwan. Dado que su único enemigo potencial es China, su escasa superficie y la nula capacidad de Taiwan de atacar el continente ¿Cuál es el uso para ellos?

    En caso de conflicto, esos aviones no podrían operar en ningún caso (sus aeropuertos están dentro del radio de alcance de los PL-15 y los HQ-9B continentales), y a nivel local no tiene sentido un aparato tan grande… El transporte terrestre es mucho más efectivo a tan corta distancia, o aviones más pequeños tipo C295, no ese mastodonte hecho para distancias superiores a 2.000km.

    Su única utilidad sería poder traer material americano rápidamente desde Guam… Pero un Hercules es un patito de feria para los cazas chinos (con casi 300km de alcance), sería suicida usarlos así en caso de conflicto.

    ¿Alguien podría darme una explicación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.