Bielorrusia será el escenario durante el próximo mes de diciembre, donde las Fuerzas Armadas Rusas desplieguen nuevamente el sistema de misiles hipersónicos de alcance intermedio Oreshnik, según informaron medios rusos citando a Natalya Eismont, portavoz del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Eismont señaló que los preparativos para el despliegue se encuentran en su etapa final.

Con anterioridad, Lukashenko había indicado que la decisión de desplegar el sistema respondía a lo que calificó como una escalada por parte de Occidente. Los misiles Oreshnik ya habían participado en ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia el mes pasado.

Remontándonos a los antecedentes, Rusia empleó por primera vez el misil Oreshnik —“avellano” en ruso— en noviembre de 2024, contra una planta de defensa en la ciudad ucraniana de Dnipro. En ese momento, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó haber autorizado el ataque como represalia por el uso, por parte de Ucrania, de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos en territorio ruso. Posteriormente, el mandatario advirtió que podrían realizarse más ataques, incluidos sobre “centros de toma de decisiones” en Kiev, si esas acciones continuaban. Putin sostuvo además que el Oreshnik es imposible de interceptar y que posee un poder destructivo comparable al de un arma nuclear, aunque expertos occidentales han puesto en duda esas afirmaciones.

Entre el 12 y el 16 de septiembre, Bielorrusia fue sede del ejercicio militar conjunto Zapad 2025, que contó con la participación de las Fuerzas Armadas Rusas. Durante las maniobras, las tropas practicaron la planificación del uso de armas nucleares no estratégicas y el despliegue del sistema de misiles Oreshnik. El jefe del Estado Mayor General de Bielorrusia y primer viceministro de Defensa, Pavel Muraveiko, señaló que “se practicaron todas las tareas establecidas. Entre otros hitos, puedo resaltar la planificación y consideración del uso de armas nucleares no estratégicas, así como la evaluación y el despliegue del sistema móvil de misiles Oreshnik”.

Muraveiko destacó que las fuerzas participantes emplearon diversas versiones de vehículos aéreos no tripulados y analizaron esquemas de combate en localidades, zonas boscosas, pantanosas y urbanas. “Nuestros colegas rusos compartieron con nosotros su experiencia de combate, lo que nos permite afirmar que hoy nuestras unidades reciben las últimas actualizaciones e información aplicable en escenarios de combate”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, había adelantado que Rusia desplegaría el sistema Oreshnik durante los ejercicios, junto con simulacros relacionados con el uso de armamento nuclear. “Este es un elemento importante de nuestra disuasión estratégica. Como exige el jefe de Estado, debemos estar preparados para cualquier cosa. Vemos la situación en nuestras fronteras occidental y septentrional y no podemos contemplar con calma la militarización y la actividad militar. Demostramos nuestra apertura y pacificación, pero debemos mantenernos siempre a salvo”, afirmó.

En junio pasado, el presidente Putin confirmó el inicio de la producción en serie del sistema Oreshnik durante una reunión con graduados militares. “Se ha iniciado la producción en serie del nuevo sistema de misiles de alcance intermedio Oreshnik, que ha demostrado su eficacia en combate”, expresó. Aunque no se precisaron los volúmenes de producción ni los plazos de entrega para las Fuerzas de Misiles de Designación Estratégica, el misil ya había tenido su primera utilización en el conflicto con Ucrania, cuando fue lanzado con una ojiva no nuclear contra una planta militar en Dnipro, en respuesta a ataques con misiles ATACMS y Storm Shadow de fabricación estadounidense y británica.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Tras más de 30 años, EE.UU. podría reanudar las pruebas con armamento nuclear como respuesta a China y Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.