El Ministerio de Defensa germano ha confirmado su intención de adquirir 14 nuevos sistemas antiaéreos IRIS-T SLM (Surface Launched Medium Range) adicionales para las Fuerzas Armadas de Alemania, a través de un contrato estimado en 4.200 millones de euros. La decisión, que aún debe recibir la aprobación del Comité de Presupuesto del Bundestag, se enmarca en el esfuerzo de modernización acelerada de las Bundeswehr tras la invasión rusa de Ucrania y la creciente necesidad de reforzar la defensa aérea en Europa.

La adquisición de los 14 sistemas adicionales responde no solo a la necesidad de reforzar la defensa nacional, sino también a la intención de Alemania de liderar la Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI), lanzada en 2022 y respaldada por más de 20 países europeos. Berlín busca con ello consolidar un escudo aéreo multinacional que combine capacidades de corto, medio y largo alcance, integrando sistemas como el IRIS-T, el Patriot estadounidense y el Arrow-3 israelí.

La inversión de 4.200 millones de euros se financiará a través del Fondo Especial de 100.000 millones de euros aprobado en 2022 para modernizar las Fuerzas Armadas, y se suma a otros programas clave como la compra de cazas F-35, helicópteros CH-47F Chinook y misiles antitanque SPIKE.

El IRIS-T SLM, probado en combate en Ucrania, ha demostrado una tasa de interceptación superior al 90%, lo que lo convierte en uno de los sistemas más efectivos de su categoría.

Finalmente, los nuevos sistemas se sumarán a los ya adquiridos en fases anteriores, con lo que Alemania se convertirá en el principal operador y financiador del IRIS-T SLM, un sistema desarrollado por Diehl Defence que ha demostrado su eficacia en Ucrania interceptando misiles de crucero, drones y cohetes.

*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.

Tal vez te interese: Uno de los nuevos P-8A Poseidon de la Armada de Alemania será desplegado desde el Reino Unido para la vigilancia de submarinos rusos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.