A la par de la presentación y exposición de funcionarios en el Congreso de la Nación, a los fines de exponer los lineamientos del Proyecto de Presupuesto 2026, desde el Gobierno Nacional se publicó parte del “Plan Nacional de Inversiones Públicas” para el período 2026-2028. El documento trae, a través de lo plasmado en sus anexos estadísticos, varias novedades en lo referido a los programas de inversión que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas viene impulsando desde los últimos años, como las asignaciones que recibieron de cara a los próximos años.
A continuación brindaremos una somera mención de algunos de los programas mencionados en el documento y de gran importancia para las capacidades del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina.
Ejército Argentino:
En primer lugar, y en relación con la reciente entrevista realizada al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Carlos Presti, la institución viene emprendiendo esfuerzos para recuperar su parque de vehículos de campaña con la incorporación de nuevos camiones tácticos 4×4, y habiendo sido seleccionado el UNIMOG U4000 para ocupar este lugar. De tal forma, el plan comprende la adquisición de hasta mil vehículos de esta clase y proyecta una inversión que llegaría durante el período 2026-2028 a los $175.056 millones.

Pasando al plano de las capacidades de ataque y apoyo de fuego, es bien conocida la evaluación y búsqueda de un nuevo Vehículo de Combate de Artillería (VCA). Si bien no se brindan mayores precisiones sobre el tipo, si a ruedas o orugas, destaca el hecho de que se menciona la “incorporación de 72 vehículos de combate de artillería para los Grupos de Artillería Blindada N° 1, 2, 9 y 10” y se proyecta una inversión para el período que alcanzaría los $376.000 millones.
Otro aspecto que aparece en el documento, y en línea con lo expresado a Zona Militar, es la mención a la adquisición de vehículos de exploración, sin hacer mención al tipo o tracción de estos, pero destinado a una inversión de $3.360 millones, lo que podría denotar la búsqueda de material a través de programas en el exterior como el EDA de los Estados Unidos. No obstante, esto solo queda en el ámbito de la presunción; queda únicamente lo señalado por el Teniente General Presti: que la evaluación y análisis de la fuerza se posa en el modelo de la firma norteamericana Oshkosh Defense.

Por último, en el plano terrestre, otros programas también figuran y se encuentran en línea con reportes previos de licitaciones en curso o en proceso de ser iniciadas, tales como: escopeta para unidades de Policía Militar, adquisición de equipamiento de protección, de sistemas de comando y control del tipo C4ISR, drones, morteros de 120 mm, recuperación y modernización de vehículos blindados de transporte de personal, modernizaciones de fusiles para unidades de infantería de montaña y monte, al igual que la recuperación de bateas para el programa de modernización TAM 2C-A2.
Armada Argentina:
Para el caso de la Armada Argentina y el Comando de Aviación Naval, destaca en primer lugar la mención a la adquisición de cuatro (4) helicópteros livianos, siendo, sin lugar a dudas, los Leonardo AW109M, para operar desde los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado, así como en otras unidades de la Flota de Mar, con un monto total asignado de hasta $39.000 millones.

Desafortunadamente, las planillas anexas al Plan de Inversión no brindan mayores detalles sobre otros programas de largo aliento que posee la Armada actualmente, como puede ser el caso más destacado de la dilatada adquisición de nuevos submarinos a los fines de recuperar el arma.
Fuerza Aérea Argentina:
Para el caso de la FAA, y comprendiendo que el mismo se encuentra amparado bajo el secreto militar, solo se hace mención a cuestiones relacionadas con infraestructura y puesta en valor edilicia para el Programa F-16, tales como la incorporación de un sistema integral de seguridad y defensa militar para el Área Material Río Cuarto y la VI Brigada Aérea de Tandil, unidades que, en el primer caso, serán la primera morada del F-16, mientras que la segunda será su asiento definitivo.
Entre otros aspectos, se listan los recursos destinados a completar la incorporación de los diez (10) TC-12B Hurón adquiridos a los Estados Unidos, y la recuperación de hasta treinta y cuatro (34) aeronaves de corto y mediano alcance de la II y IX Brigada Aérea.

Por último, destaca la adquisición de cinco (5) pod ISR, presumiblemente los desarrollados por INVAP, para equipar a los aviones IA-58 Pucará Fénix a los fines de “… incrementar la capacidad de exploración y reconocimiento de la III Brigada Aérea”, con un monto asignado para el período de $9.157 millones.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese ZM en AUSA 2025 – Actualidad y próximos pasos en la modernización del Ejército Argentino, entrevista al Teniente General Carlos Presti







Es poquito con todo lo que hace falta…
totalmente de acuerdo, pero es la primera vez en años que hay un gobierno que esta haciendo cosas. Acordate que antes como mucho compraban un par de unimogs y los mostraban como si hubieran modernizado las 3 fuerzas
Con el mas debido respeto: Una verdadera vergüenza que no incluyan para la Armada Argentina la adquisición de Submarinos y Unidades de Superficie. La Armada casi sin Submarinos (que el ARA Salta), las Unidades de la Flota de Mar con algo de 40 años mas o menos, el próximo mes se cumple 8 Años del Hundimiento del ARA San Juan y lo único que han realizado fue , eso si para ponerse Uniformes de la Gloriosa Armada son los Primeros pero no se dignan a equiparla como es debido para la defensa de nuestro Mar Argentino. Imperdonables. Saludos. Enrique
Si es hora aunque sean corbetas armadas con todo el armamento disponible
Y van a seguir nomas con el Pucara…avion que ya deberia estar jubilado hace 20 años, podrian ir de a poquito comprando AT-6 y listo.
espero que vuelen los A4 y hacer una buenas escuadrillas con los f16 y los pampas ,mas dos C130 , mas dos EMBREAR , yo pienso que con eso siria un buen 2025 !!
Una VERGÜENZA este plan de inversiones.
Seria posible que el Pampa pueda llevar un radar plano Aesa como el K-8 que lo habilita a lanzar misiles y hacerlo monoplaza para que tenga mas lugar para llevar equipos ?
Poco, poquito, nada
Todo bien con adquirir nuevos y modernos armamentos …pero también seria bueno que arreglen el tema de la OBRA SOCIAL IOSFA de la ARMADA…ya que no estan atendiendo en ningún lado del país….todos sus afiliados estan sin cobertura hace mas de dos años….es una verdadera vergüenza. Gracias
Es el mismo plan de inversion de hace mas de una decada, la misma nada de siempre. Hicieron copia y pega a los planes de presupuesto anteriores, y de la misma manera que antes seguro no se cumplen
Buenas Tardes Sres de Zona Militar he leido y me pongo contento con todo los planes para adquirir armamento y tener de una vez por todas un Ejercito respetable ya q se lo habia abandonado hace años por cierta gente q ocupo el gobierno durante mas de 20 años.Pero no nos olvidemos de la Armada q como hizo Peru q se asocio a los Coreanos nosotros firmamos con Corea para la explotacion nuclear y se podria con la tecnologia de ellos construir Corbetas ,q son necesarias para la defensa de nuestras costas y mar a lo mismo desarrollar las famosas baterias de litio q se necesitan para los Submarinos SSN q tanto anhela nuestro presidente o asociarse a otro pais para la reforma de nuestros astilleros y construir otros mas y alli construir nuestros barcos de flota de guerra y nuestros submarinos y mano de obra no va a faltar por q hay mucha gente q le vendria bien un trabajo y ser capacitada,ademas vehiculos anfibios de desembarco.Saliendo de la Armada se podria firmar un trato con la Firma SAAB quienes fabrican los Grippen y lograr la transferencia de tecnologia y ensamblar aviones de esa firma para tener una aviacion de Marina capaz de atacar conjuntamente con la aviacion F16 barcos enemigos y objetivos
terrestres y asi tener una buena fuerza armada
Todo bien pero desafortunadamente no podemos tener SAAB Gripen por tener componentes británicos
Ahí habría que negociar una licencia y no creo que nos la den ni a palo, tampoco creo que la gente lo quiera si se entera
muy poco para la armada argentina, necesito mas aviones tipo huron, mas helicopetros sea king, blindados, camiones vehiculos
Obvio que nos gustaría ver adquisiciones más fuertes, de armas y equipos más modernos y en mayor cantidad, pero hay que ver la situación económica del país. Están pidiendo rescates cada 6 meses, ¿acaso creen que en las revisiones trimestrales del FMI les hará gracia que invirtamos en armamento en lugar de pagarles lo que le debemos? Se está haciendo lo que se puede. Se compra lo que se puede, no lo que se debería. Lo de las bateas de TAM, no se si son la recuperación de los de tanques ya en servicio, o de los que se usaban como muro perimetral de la ex planta.
Está muy bien que el Estado invierta en la adquisición inmediata de material importado para reequipar a las FF.AA. a la brevedad, dada la urgencia que presenta la situación geoestratégica de la actualidad; pero el gobierno debe entender que es necesario tener una industria que garantice la provisión de este tipo de materiales y sistemas de armas propios. Un País soberano debe autoabastecerse para la defensa.