Durante la jornada de hoy, 29 de octubre, Airbus Defense and Space concretó un nuevo hito en el fortalecimiento de las capacidades de transporte y reabastecimiento estratégico del Ejército del Aire y del Espacio español. Así se desprende de la reciente entrega del segundo Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport), el cual finalizó sus trabajos de conversión en la planta de producción que el consorcio europeo posee en Getafe.
Como parte de sus esfuerzos para expandir sus capacidades de transporte y reabastecimiento, en el año 2021 el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio concretaron la compra de tres aviones Airbus A330, que operaron previamente con la aerolínea Iberia, a fin de ser sometidos al proceso de conversión a Multi-Role Tanker Transport (MRTT) por parte de Airbus.

La importancia para las capacidades de proyección y fuerza de esta clase de plataforma para España no es menor, ya que, además de las misiones estrictamente militares, como el transporte y traslado de personal o el reabastecimiento en vuelo, deben sumarse aquellas enfocadas en el apoyo y la asistencia humanitaria, como la evacuación aeromédica de nacionales en diversas partes del mundo donde sea requerido.
A la fecha, el programa de conversión de los A330 españoles ya contaba con su primer hito registrado durante el pasado mes de abril, cuando Airbus entregó la aeronave “TK-24-03” al Ala 45, con asiento en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la cual recientemente completó el vuelo más extenso sin escalas en la historia de la fuerza, cubriendo 11.600 kilómetros entre China y España en el marco de una operación de repliegue de personal.
De tal forma, como señaló, con la recepción del segundo MRTT por parte del Ejército del Aire y del Espacio, solo resta por entregar el último ejemplar. Más en detalle, la aeronave que, al momento de su arribo a las instalaciones de Getafe durante el pasado mes de abril, portaba la matrícula “T24-01”, una vez finalizada su conversión durante el próximo año 2026 cambiará a “TK-24-01”.
Tal vez te interese El Grupo de Combate Expedicionario (GCE) ‘Dédalo 25-3’ regresó a España tras completar dos meses de despliegue en EE.UU.






