Mientras avanza a paso firme en la incorporación de sus nuevos aviones P-8A Poseidon, la Armada de Alemania planifica desplegar a uno de ellos desde el Reino Unido para operar en misiones de vigilancia conjunta de submarinos rusos en el Atlántico Norte, lo cuál ocurriría dentro de los próximos meses según han afirmado funcionarios familiarizados con la cuestión durante la semana pasada. Particularmente, tanto el ministro de defensa teutón, Boris Pistorius, como su homólogo británico John Healey, han indicado que dicha aeronave se uniría a otro P-8 de la Real Fuerza Aérea en la estratégica base RAF Lossiemouth situada en territorio escocés.

Ampliando en detalles, ambos jefes de sus respectivas carteras de defensa realizaron una visita conjunta a la mencionada base de Lossiemouth, en donde reafirmaron el compromiso de ambos países con las misiones de vigilancia de submarinos rusos. Se trata de operaciones que ya cuentan con un aval en el Acuerdo de Trinity House, el cuál ya cumple un año y establece la cooperación de Alemania y el Reino Unido en este y otros ámbitos de la defensa, entre los que también se puede mencionar la compra conjunta de los torpedos ligeros del tipo Sting Ray MOD 2 que forman parte del arsenal de los propios aviones fabricados por Boeing.

Mas aún, podemos afirmar que las tripulaciones alemanas de la futura flota de aeronaves P-8A Poseidon ya han visitado tierras escocesas para sumarse a sus pares británicos en ejercicios de entrenamiento, tanto a bordo de las aeronaves como también en tierra para adiestrarse en el mantenimiento y logística asociados a su uso operativo; siendo el grueso de su adiestramiento realizado en los EE.UU. Por otra parte, se afirma que también que en dos ocasiones las unidades germanas formaron parte de los vuelos de aeronaves británicas de vigilancia en el marco de las misiones Baltic Sentry de la OTAN, contribuyendo al intercambio con los efectivos británicos.

Si ampliamos la lente aún más en términos geográficos, la decisión de desplegar un avión P-8A en el Reino Unido se puede entender como parte de un plan mas amplio, en el cuál Berlín también considera a Islandia como un punto clave para su despliegue; al igual que para sus buques de combate y reabastecimiento. El propio ministro Pistorius realizó una visita a dicho país el día 19 de este mes, ocasión en la que firmó un Memorándum de Entendimiento con la ministra de asuntos exteriores islandesa, Thorgerdur Katrín Gunnarsdóttir, para ampliar la cooperación militar.

En palabras del funcionario alemán: “Estamos preparados para asumir una mayor responsabilidad en materia de estabilidad y seguridad aquí en el extremo norte. La Armada alemana desplegará sus fragatas, submarinos y nuevos aviones de patrulla marítima para proporcionar conocimiento de la situación en el Atlántico Norte. La flota paralela de Rusia amenaza nuestra infraestructura marítima crítica todos los días.

Por otra parte, cabe recordar que Berlín ha encargado una flota de ocho aviones P-8A Poseidon en total, siendo el primero de ellos el que ya fue entregado a inicios del mes actualmente en curso en Seattle. Dicha flota, que incluso podría llegar a ampliarse en términos de números, está pensada para permitir la sustitución de los mas antiguos P-3C Orión MPA que operan en la Armada de Alemania bajo la órbita del Ala Aérea Naval 3 “Graf Zeppelin”; cuya base está en la localidad de Nordholz. Actualmente, la institución cuenta con tan sólo dos aeronaves operativas, siendo las seis restantes sujetas a una transferencia a Portugal.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania y Noruega impulsan al nuevo Tipo 212CD de TKMS para reemplazar los submarinos clase Victoria de la Armada de Canadá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.