Por primera vez, el Cuerpo de Marines de EE.UU. dio a conocer que realizó ejercicios de tiro con sus sistemas de artillería HIMARS en las cercanías del famoso monte Fuji situado en territorio japonés, estando dicha actividad a cargo de efectivos pertenecientes al 3° Batallón, 12° Regimiento del USMC con asiento en la Isla de Okinawa. Particularmente, la actividad de adiestramiento tuvo lugar durante el día de ayer, teniendo como principal objetivo demostrar las capacidades para brindar apoyo a operaciones terrestres que la institución posee en el llamado Camp Fuji y enviar un mensaje de compromiso con la seguridad en la región del Indo-Pacífico.

Recogiendo algunas declaraciones al respecto, es posible citar al teniente coronel Frank Mastromauro, quién expresó: “El entrenamiento con fuego real HIMARS en el Camp Fuji es esencial para la letalidad de nuestro batallón. Este ejercicio permite a nuestros infantes de marina ensayar tareas críticas, perfeccionar nuestros procedimientos y demostrar capacidad de disuasión en la región del Indo-Pacífico, contribuyendo así a la estabilidad de nuestros aliados.”
Cabe recordar en dicho sentido, que el Cuerpo de Marines estadounidense ha contado con la disponibilidad del Camp Fuji para realizar entrenamientos desde el año 1953, registrándose una larga serie de antecedentes en los que sus tropas han participado de actividades que involucran plataformas de artillería e infantería como lo han sido Fuji Viper y Shinka. Acorde ha sido planteado en el comunicado oficial de la propia institución, el escenario en cuestión facilita oportunidades únicas para llevar a cabo adiestramientos, incluyendo infraestructura especializada para que operen los mencionados sistemas HIMARS y un amplio terreno para poner a prueba su alcance.

Ampliando en detalles adicionales, el USMC también indicó que la actividad le brindó una importante oportunidad para que el 12° Regimiento continúe trabajando en el perfeccionamiento de las nuevas tácticas de combate en las que se ve involucrado el HIMARS, siendo un ejemplo ilustrativo de ello las llamadas HIMARS Rapid Infiltration (HIRAIN). Según se describe, HIRAIN es la denominación que toma el método de rápida inserción de una unidad en el área de operaciones para asegurar un terreno objetivo, el uso del mencionado sistema de artillería y finalmente la retirada de estos elementos hacia una ubicación segura.
Por otra parte, resulta importante destacar que los Marines estadounidenses ya venían ejercitándose en fechas recientes con los propios sistemas HIMARS dentro de territorio nipón, aunque ello se realizó en el Área de Maniobras de Yausubetsu situado en la isla de Hokkaido; la mas septentrional del país. En particular, nos referimos a las actividades realizadas en el marco del ejercicio Resolute Dragon, el cuál se extendió desde el pasado 11 de septiembre hasta el día 25 del mismo mes.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse que las actividades del día de ayer implicaron el cierre de importantes carreteras en las cercanías del Camp Fuji, lo que generó cierto revuelo y malestar entre la población local. Refiriéndose a ello, el Ministerio de Defensa de Japón expresó en sus redes sociales: “Para garantizar la seguridad del tráfico público durante el ejercicio, se cerró temporalmente un tramo de la carretera nacional, lo que causó molestias a los residentes locales. El Ministerio de Defensa seguirá explorando medidas para reducir la carga sobre las comunidades locales.”
*Créditos de las imágenes: cabo primero Joseph Kreis – USMC
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. se prepara para replegar a su nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon de Japón






