Como parte de su último despliegue antes de su retiro en 2026, tras cincuenta años de servicio, el portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz (CVN-68) de la Armada de los Estados Unidos navegó en los últimos días por el Mar del Sur de China, acompañado por los buques de escolta que conforman su Grupo de Ataque. De acuerdo con reportes de fuentes de información abierta (OSINT), el buque líder de la clase homónima se integró brevemente al Grupo de Ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73), actualmente desplegado en el Pacífico occidental, y que se espera que regrese en los próximos días a su base de asiento adelantada en Yokosuka, Japón.

Según los últimos registros, el USS Nimitz fue detectado transitando el Estrecho de Singapur durante el viernes pasado junto al destructor USS Gridley (DDG-101), tras completar una serie de operaciones en el Medio Oriente que se extendieron durante tres meses. Este tránsito marca su regreso al Indo-Pacífico, después de un extenso en despliegue en Medio Oriente que incluyó una reciente escala en Baréin a mediados de agosto pasado, donde el portaaviones realizó una visita logística y de descanso antes de reanudar operaciones en alta mar.
El despliegue del USS Nimitz en la región comenzó a fines de marzo del corriente año cuando zarpó desde la Base Naval de San Diego, California, en lo que se constituye como su última misión antes del retiro definitivo previsto para 2026, tras más de 50 años de servicio activo desde su incorporación en 1975 a la armada estadounidense. Durante esta última navegación, el portaaviones ha operado junto a los destructores USS Curtis Wilbur (DDG-54), USS Wayne E. Meyer (DDG-108), USS Lenah Sutcliffe Higbee (DDG-123) y USS Gridley (DDG-101).
Durante junio pasado, el grupo recibió la orden de desplazarse hacia el Medio Oriente, donde asumió temporalmente las tareas del Grupo de Ataque del portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70), que regresó a San Diego tras su despliegue de ocho meses. La presencia del Nimitz en esa zona tuvo como propósito apoyar las operaciones de seguridad marítima y mantener la capacidad de respuesta rápida de la 5.ª Flota, en un período de especial tensión en el Golfo Pérsico enmarcado en el conflicto armado entre Israel e Irán.
Despúes de cumplir con esa rotación y completar la visita a Baréin, el USS Nimitz emprendió su tránsito hacia el Mar del Sur de China, zona donde actualmente esta desarrollando misiones de presencia marítima y entrenamiento con fuerzas aliadas. Si bien no se ha confirmado la duración de su permanencia en esta área de operaciones, se estima que el portaaviones y sus escoltas acumulan ya cerca de siete meses de operaciones continuas bajo el mando del Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos (INDOPACOM).

El actual despliegue en una de las regiones más disputadas del mundo marca un cierre simbólico para uno de los buques más veteranos de la flota de superficie estadounidense. Pese a su antigüedad, el CVN-68 continúa siendo una plataforma plenamente operativa, capaz de desplegar un ala aérea embarcada compuesta por cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye y aeronaves de reabastecimiento C-2A Greyhound.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. y Northrop Grumman continúan negociando la expansión de la producción de los nuevos bombarderos furtivos B-21 Raider
Este contenido en Escenario Mundial te puede interesar:En medio de la escalada con Venezuela, la Armada de EE.UU. despliega el portaaviones Gerald R. Ford en el Caribe






