Durante el curso del pasado 19 de octubre, la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) dio a conocer que un contingente de sus cazas JF-17 Thunder Block-III arribó a Azerbaiyán para demostrar sus capacidades de combate, esto en el marco del ejercicio bilateral Indus Shield Alpha. Particularmente, la institución informó que el viaje hacia tierras azeríes se realizó en un solo vuelo directo, en el que los pilotos tuvieron que realizar maniobras de reabastecimiento aéreo para concretarlo y a su vez adiestrarse en los procedimientos correspondientes.

Ampliando en detalles, el comunicado oficial de la Fuerza Aérea pakistaní indicó que junto a los cazas JF-17, fue desplegado también un avión de reabastecimiento IL-78 encargado de garantizar que las plataformas arriben sin problemas a su destino. La travesía, según se afirma, ha reafirmado la “capacidad de largo alcance de los cazas de la FAP y demostró la excelencia profesional y la preparación de su tripulación para emprender despliegues internacionales prolongados.” Cabe mencionar también, que para participar del ejercicio también fue desplegado personal de apoyo en tierra, el cuál tendrá la labor de garantizar el mantenimiento de las aeronaves según resulte necesario durante las actividades.
Respecto del ejercicio Indus Shield Alpha, la institución expresó que el principal objetivo detrás del mismo se halla en la mejora de la coordinación táctica entre las fuerzas de ambos países aliados, como así también la interoperabilidad entre sus unidades. Específicamente, las actividades buscarán centrarse en las estrategias y procedimientos de combate modernos, incluyendo fases de planificación complejas que intentarán dar cuenta de la rápida y dinámica forma de combatir en el aire. Además, la oportunidad servirá para explorar nuevos mecanismos de respuesta conjunta a nuevos desafíos que cada una de las fuerzas enfrenta a día de hoy, aprovechando el estrecho vínculo entre Islamabad y Bakú.

Puesto en palabras de la Fuerza Aérea Pakistaní: “La participación del contingente de la Fuerza Aérea de Pakistán en el ejercicio Indus Shield Alpha reafirma el compromiso duradero de la PAF con la estabilidad regional y la cooperación militar mundial. También demuestra la firme determinación de la PAF de evolucionar y adaptarse continuamente a las exigencias de la guerra contemporánea, manteniendo al mismo tiempo su tradición de excelencia en todos los ámbitos de las operaciones aéreas.“
Por último, es menester considerar que el ejercicio será también una importante ocasión para que los efectivos azeríes se familiaricen con la plataforma JF-17, en tanto ya ha sido adquirida por el país con el fin de poder llevar a cabo el reemplazo de sus mas antiguos cazas MiG-29 y de sus aviones de ataque Su-25; ambos de origen ruso. Para concretar dicha operación, Bakú invirtió un monto cercano a los 4.600 millones de dólares, en un acuerdo que comprende un total de 40 cazas JF-17 Block-III de diseño sino-pakistaní. Ya en septiembre del 2024, la plataforma ya había visitado el aeropuerto Heydar Aliyev, donde pudo ser observado de cerca por el presidente Ilham Aliyev y autoridades de la Fuerza Aérea del país.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Pakistán
Te puede interesar: EE.UU. podría avanzar en la venta de nuevos misiles AIM-120 AMRAAM para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán






