Durante la jornada de ayer, 20 de octubre, la Fuerza Aérea de Suecia celebró un importante hito en la modernización de su aviación de combate con la recepción e incorporación oficial de su primer caza JAS 39 Gripen E, primer ejemplar de un total de sesenta (60) que están siendo producidos por Saab. El hito fue celebrado en el marco de una ceremonia oficial que tuvo lugar en la Base Aérea Skaraborg, unidad de asiento de la nueva aeronave, y encabezada por el ministro de Defensa, Pål Jonson.
A la fecha, la columna vertebral de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del país escandinavo se compone de los Gripen C/D, los cuales prestan servicio desde principios de los años 2000, siendo una versión más avanzada que los aviones de la variante A/B que entraron en servicio a mediados de los años 90.

No obstante, y a pesar de los sucesivos programas y esfuerzos de actualización, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Suecia y Saab iniciaron años atrás el diseño y desarrollo de la más avanzada versión del Gripen. La variante “E”, también conocida por su designación promocional “Next Generation”, presenta un salto de capacidades sustancial con respecto a versiones previas al incorporar un nuevo radar AESA Raven ES-05, un nuevo motor General Electric F414G, así como nuevos sistemas de guerra electrónica, comunicaciones y un diseño modular para futuras actualizaciones.
Actualmente, el primer operador mundial de esta versión del Gripen es la Fuerza Aérea Brasileña, la cual está en proceso de recibir sus aviones de combate, lo que, paradójicamente, convierte a la Fuerza Aérea de Suecia en el segundo operador en incorporar la aeronave. Esta operará complementando a los Gripen C/D actualmente en servicio, fijando la adquisición de hasta sesenta aeronaves durante los próximos años.

Con motivo de este hito, el general Michael Claesson, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Suecia, indicó: “Esto marca un importante hito en el desarrollo de la defensa sueca. Es el resultado de una cooperación a largo plazo y una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas, la FMV y la industria sueca. El Gripen E refuerza nuestra capacidad de defensa nacional para, junto con nuestros aliados, enfrentar las amenazas del futuro. Sigan haciéndonos sentir orgullosos”.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Pål Jonson, señaló que se trata de “un hito en la defensa de Suecia”, a la vez que indicó a través de sus redes sociales que este es el primero de una flota de 60 Gripen E/F.
No obstante, desde los altos mandos militares suecos expresaron que la incorporación del primer Gripen E es un paso más hacia el futuro, el cual tiene su horizonte en el futuro sucesor del caza que ha custodiado los cielos de Suecia por casi tres décadas.
Así se desprende de las declaraciones del comandante Mattias Ottis, al mando de la Base Aérea Skaraborg, quien señaló durante la ceremonia oficial: “Este es un gran día que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la aviación sueca. La base aérea F 7 Skaraborg es el centro del desarrollo del combate aéreo sueco; estamos allanando el camino hacia el futuro. Estamos listos, estamos entusiasmados, ahora vamos con todo”.
Lo señalado por el alto mando no es menor, ya que días atrás la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) adjudicó nuevos contratos de desarrollo a Saab enfocados en el caza de nueva generación que reemplazará al Gripen, fijando el año 2027 como la fecha en la cual tendría lugar el primer vuelo del demostrador tecnológico, englobado en el programa conceptual Framtida Stridsflygsystem (cuya traducción básica es “Sistema de Combate Aéreo del Futuro”).
Tal vez te interese El demostrador tecnológico del caza de nueva generación que reemplazará al Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia volaría en 2027






