A través de un breve comunicado que fue publicado durante la mañana de hoy, el Ministerio de Defensa de Japón dio a conocer que ha estado vigilando de cerca la navegación de barcos pertenecientes a la Armada de China durante su paso por el estrecho de Ōsumi, mismo que se sitúa al sur del país insular. Particularmente, se informó del paso de un buque de inteligencia Tipo 815, también conocido como clase Dongdiao, acompañado por un destructor de la clase Luyang III mientras se dirigían hacia el Océano Pacífico.
Profundizando en algunos detalles, la cartera de defensa nipona indicó que la primera detección del buque Tipo 815 se produjo durante el pasado sábado 18 de octubre durante la tarde, esto mientras la nave se situaba a unos 80 kilómetros de al oeste de la isla de Kuchinoerabu (perteneciente a la prefectura de Kagoshima) navegando hacia el este. Identificada con el número de casco 795, la embarcación fue seguida durante todo el fin de semana, mientras esta completaba su tránsito por el mencionado estrecho de Ōsumi.
Cabe resaltar en este punto, que esta no es la primera vez que un buque de inteligencia chino de este tipo es visto cerca de territorio japonés en fechas recientes, siendo un ejemplo ilustrativo de ello el antecedente registrado a principios del pasado mes de agosto. En aquella ocasión, se informó que el buque con número de casco 791 había sido avistado en el momento que navegaba sobre las aguas que separan a la isla principal de Okinawa y la isla de Miyako, siguiendo un rumbo en dirección al noroeste. Junto a otros despliegues realizados por la Armada de China, incluyendo el de buques de asalto anfibio, el caso da cuenta del creciente nivel de actividad naval registrado en la región.

En cuánto al destructor clase Luyang III, el comunicado oficial del Ministerio de Defensa japonés afirmó que su presencia fue detectada durante el día de ayer, tratándose particularmente del buque con número de casco 131. En este caso, la nave se hallaba a unos 40 kilómetros de la propia isla de Kuchinoerabu, con un rumbo marcado hacia el noroeste. Posteriormente, se confirmó también que este barco siguió los pasos del clase Dongdiao por el estrecho y que también se adentró en aguas del Océano Pacífico.
Finalmente, cabe lugar para mencionar que las tareas de vigilancia y recabado de información sobre los buques chinos estuvo a cargo principalmente de unidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la cuál desplegó para la labor a su destructor JS Amagiri de la clase Asagiri, mismo que opera bajo la órbita del 11.º Escuadrón de Escolta desde Yokosuka. Agregado a este buque, la institución también desplegó al patrullero JS Ōtaka, el cuál pertenece a la clase Hayabusa y que forma parte del 3.º Escuadrón de Barcos Misileros. Además, como componente aéreo de la misión de vigilancia, Tokio también envió a un avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 asignado al 1° Grupo Aéreo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El sexto de los nuevos submarinos clase Taigei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón fue puesto a flote en Kobe






