Con la finalización de la Feria Internacional AUSA 2025, celebrada entre el 13 y el 15 de octubre en la ciudad de Washington D.C., Zona Militar pudo apreciar varias de las últimas tendencias enfocadas en el equipamiento y sistemas destinados al dominio terrestre, las cuales se proyectan también hacia los ámbitos naval, aéreo, espacial y ciberespacial. Una de estas es la creciente presencia de plataformas autónomas y de alta movilidad para operar en entornos disputados, tal y como lo visiona el Ejército de Estados Unidos, y que están enfocadas en la negación del uso y acceso a un área del Teatro de Operaciones.

De ello da cuenta el desarrollo del sistema de lanzamiento de misiles de crucero y antiaéreos Typhon, el cual, ante ciertas críticas por su tamaño y movilidad, ha generado propuestas alternativas por parte de otras firmas, como ha sido el caso de Oshkosh Defense.
Durante AUSA 2025, la empresa —reconocida mundialmente por sus vehículos tácticos de la familia JLTV y camiones FMTV, empleados por una multiplicidad de fuerzas en un importante número de variantes— presentó una completa familia de vehículos autónomos multimisión, destacándose entre ellos el denominado Extreme Multi-Mission Autonomous Vehicle (X-MAV).
Basado en un camión de tracción 10×10, es el vehículo más grande de la serie de Vehículos Autónomos Multimisión (FMAV) exhibido por Oshkosh Defense en AUSA 2025, donde fue presentado integrado con un lanzador cuádruple de misiles de crucero Tomahawk, constituyendo la principal apuesta para el programa Lanzador Pesado Común Autónomo Multidominio (CAML-H).
Desde la empresa indicaron oficialmente que “el Oshkosh X-MAV es una solución de lanzamiento diseñada específicamente y con capacidad autónoma, concebida para respaldar el futuro de las municiones de largo alcance. Con un chasis robusto para las cargas más pesadas, movilidad todoterreno comprobada y un sistema de energía integrado a bordo, constituye la base ideal para apoyar el programa Lanzador Pesado Común Autónomo Multidominio (CAML-H) en misiones y formaciones multidominio”.
A su vez, y retomando lo señalado como críticas al diseño del sistema Typhon, estas se centran en su tamaño, dado que está basado en un tráiler sobre el cual se monta el sistema de lanzamiento de misiles, siendo transportado por un camión 8×8 de la familia Heavy Expanded Mobility Tactical Truck (HEMTT). Este hecho ha sido señalado en diversos informes, que destacan su dificultad para ser transportado por vía aérea, al igual que las limitaciones de movilidad derivadas de esta configuración de diseño.




Con esto en mente, y considerando dichos requerimientos operacionales, el X-MAV incorpora el sistema de lanzamiento de misiles en una única plataforma 10×10, sin necesidad de un tráiler como en el caso del Typhon, existiendo además la posibilidad de integrarlo con sistemas de lanzamiento de misiles Patriot PAC-3 MSE.
Por último, no debe dejar de mencionarse la presentación de las otras dos plataformas que completan la serie FMAV presentada por Oshkosh Defense en AUSA 2025, tratándose también de sistemas autónomos basados en plataformas de menor tamaño, a saber: el Medium Multi-Mission Autonomous Vehicle (M-MAV), basado en el camión FMTV A2 y exhibido con un sistema de lanzamiento de cohetes guiados —compatible con otros paquetes de armamento como los misiles balísticos ATACMS y los nuevos PrSM—; mientras que la última fue el Light Multi-Mission Autonomous Vehicle (L-MAV), una evolución del ya conocido ROGUE-Fires del Cuerpo de Marines de EE. UU., mostrado durante la exhibición con un sistema de lanzamiento de municiones merodeadoras AeroVironment Switchblade 600 y el sistema Titan C-UAS.
Tal vez te interese ZM en AUSA 2025 – Mack Pioneer, la propuesta de Mack Defense para el Programa de Camiones Tácticos del Ejército de EE. UU.






