El pasado 7 de octubre, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) dio a conocer que el nuevo sistema de baterías de ion-litio de los futuros submarinos Tipo 212 de la Armada Italiana ha logrado superar la revisión crítica de diseño (CDR), lo que representa un importante hito para la obtención de soluciones energéticas de próxima generación para equipar a los futuros submarinos de la institución. Se trata de un sistema diseñado y desarrollado por la industria local de dicho país, el cuál ya cuenta con una de las fábricas mas grandes del continente específicamente diseñada para la labor, situándolo así entre los principales actores con capacidad de trabajar en sistemas de propulsión sostenibles.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales de la propia OCCAR al respecto: “El CDR confirmó la madurez del diseño del sistema y su cumplimiento de todos los requisitos de la misión, allanando el camino para las siguientes fases del programa: fabricación, integración y calificación (…) Los resultados de la evaluación fueron aprobados formalmente por representantes de la Dirección de Armamento Naval, el Estado Mayor de la Armada Italiana, Fincantieri y OCCAR, confirmando la plena alineación entre todas las partes interesadas y allanando el camino para los pasos posteriores en este programa de cooperación estratégica de defensa.

Cabe recordar en este sentido, que los futuros submarinos Tipo 212 NFS de la Armada Italiana están de camino a convertirse en los primeros de su tipo fabricados en occidente que están equipados con sistemas de baterías de litio, una de las múltiples tecnologías avanzadas que incorpora el diseño. La intención de este programa, consistía en la obtención de un sustituto para las baterías de plomo-ácido empleadas en la actualidad en los submarinos europeos, meta para la cuál se ha establecido una estrecha cooperación entre el fabricante Fincantieri y la propia Marina Militare a través de NAVARM.

Siguiendo esa línea, resulta importante mencionar también que el nuevo sistema de baterías de ion-litio que equipará a los submarinos italianos ya había superado una serie de pruebas operativas en diciembre del 2024, teniendo como escenario las instalaciones de POWER4FUTURE Spa situadas en la localidad de Piedimonte San Germano. En aquel entonces, se reportó de forma oficial que la ocasión sirvió para conectar al llamado Single String Converter (SSC) directamente con la cadena de módulos, permitiendo ello verificar el funcionamiento del sistema en simulaciones de situaciones reales; especialmente su desempeño en fase de recarga y de uso a máxima capacidad.

Finalmente, resulta de utilidad recordar que los avances en este tipo de trabajos facilitó que la Marina Militare decidiera optar por la adquisición de un cuarto submarino para ampliar su flota de submarinos Tipo 212 NFS, desarrollados con el objetivo de reemplazar a los mas antiguos submarinos clase Sauro de la institución. Para concretar dicha operación, Roma invirtió cerca de 500 millones de euros en un contrato que comprende tanto la fabricación y entrega del nuevo ejemplar, como así también de repuestos y soporte técnico de cara al futuro.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Fincantieri dio inicio a la construcción del segundo patrullero de nueva generación de la Armada Italiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.