El Ejército Argentino continúa evaluando opciones para la modernización de su Aviación, iniciativa bajo la cual se están considerando diversas opciones, entre ellas los helicópteros UH-60 Black Hawk, CH-47 Chinook y CH-53 Sea Stallion.

CH-47F Chinook en Alaska. Foto: Alaska National Guard – Alejandro Peña

La necesidad de modernizar y recuperar capacidades de la Aviación de Ejército fue uno de los tantos temas abordados recientemente en una entrevista que Zona Militar realizó en EE.UU. al Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Alberto Presti. La visita del titular de la Fuerza al país del norte se dio en el marco de intercambios y reuniones bilaterales, ocasión en la cual el JEMGE también asistió a AUSA 2025.

Abordando la actualidad de la Aviación de Ejército, el Teniente General Presti no solo expresó que la flota de helicópteros Bell UH-1H Huey y Huey II está requiriendo un recambio debido a sus años de servicio, sino que también detalló algunas de las capacidades por recuperar. “…El Ejército perdió, ya desde hace más de 40 años, su capacidad que tenía de helicópteros medianos y pesados. Los Chinook quedaron en 1982 en Malvinas y nunca más lo recuperaron…”.

“…Ahora estamos viendo las posibilidades y explorando las opciones de ir renovando parcialmente…Inocular gérmenes de innovación en una estructura mayor como es la Aviación de Ejército, la cual cuenta con decenas de helicópteros Huey y Huey II…”, manifestó el Jefe del Ejército Argentino.

El proceso de modernización de la Aviación de Ejército podría dar sus primeros pasos con la materialización de una célula de innovación inicial, la cual podria estar integrada por una tanda reducida de helicópteros UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook, por ejemplo. La implementación de esta iniciativa abriría las puertas para crear y desarrollar condiciones de innovación, la cuales podrían ser parte integral de un proyecto modular y escalable de adquisición.

Pasos concretos: UH-60 Black Hawk

En la entrevista realizada por Zona Militar, el Teniente General Presti manifestó que el Ejército Argentino y de EE.UU. vienen dando pasos concretos con la intención de incorporar helicópteros UH-60 Black Hawk. El Jefe del Ejército no brindó detalles respecto a cantidades o variantes, pero se trataría de una tanda inicial reducida a los fines de establecer la mencionada célula de innovación.

Vale destacar que el Ejército Argentino inició el año pasado un proceso licitatorio para la adquisición de tres UH-60 Black Hawk, iniciativa que sería puesta en suspenso por diversas razones. Con un acercamiento cada vez más consolidado entre Argentina y EE.UU., la incorporación de nuevos helicópteros podría ser una realidad en el mediano plazo.

Foto: US Army

Sin embargo, el titular del Ejército Argentino también subrayó las consideraciones que acarrean proyectos como puede ser la incorporación de helicópteros medianos y pesados: desde aspectos presupuestarios, pasando por los tiempos de concreción, así como la capacitación de pilotos, ingenieros y personal técnico.

Helicópteros pesados, entre CH-47 Chinook y CH-53 Sea Stallion

En el marco de la modernización e incorporación de capacidades para la Aviación de Ejército, la Fuerza también está evaluando las opciones para ocupar el nicho de helicópteros pesados. En este caso, se trata del CH-47 Chinook y CH-53G Sea Stallion.

Con respecto a la opción CH-53, el Teniente General Presti expresó que “…La gente de Aviación está haciendo las evaluaciones…Hay que evaluar, ellos tienen que analizar la cantidad de horas remanentes que tienen esos helicópteros, así como los costos…”.

Representación artística de un CH-53G con los colores de Aviación de Ejército. Imagen: Zona Militar

El ofrecimiento por los CH-53 corresponde a los ejemplares que aún opera la Fuerza Aérea de Alemania. Estos helicópteros, pese a haber sido modernizados a diversos estándares, cuentan con varias décadas de servicio, razón por la cual se está evaluando su horizonte de vida útil y aspectos relacionados a los costos para operarlos.

La otra opción es el CH-47 Chinook, modelo sobre el cual la Argentina mostró interés por incorporar hace algunos años, iniciativa que no terminaría por materializarse. Oportunamente se consideraron unidades de segunda mano, sin embargo la casi nula disponibilidad obligó a ir por unidades 0km, las cuales presentaron costos de adquisición prohibitivos.

Atento las buenas relaciones re-establecidas en estos últimos años con el Ejército de EE.UU., la intención de incorporar Chinooks podría llegar a buen puerto, situación que se vería favorecida ante una posible disponibilidad de unidades Foxtrot de segunda mano.

Proyectos como la incorporación de helicópteros medianos y pesados para la Aviación de Ejército forman parte de una larga serie de iniciativas que la Fuerza espera comenzar a traccionar, con la meta puesta en el mediano y largo plazo. En breve continuaremos abordando las últimas novedades respecto a estos programas.

*Agradecimientos: Ejército Argentino

Tal vez te interese ZM en AUSA 2025 – Actualidad y próximos pasos en la modernización del Ejército Argentino, entrevista al Teniente General Carlos Presti

3 COMENTARIOS

    • Saludos, a lo sumo los Ch53 alemanes, pero Ch47 nuevos no van a obtener, el gobierno no le va a dar el dinero para eso, el costo nuevo por unidade de un Ch47f esta por encima de los 110 millones, a egipto hace un par de años le autorizaron la venta por encima de los 113 millones, y a alemania lo autorizaron por arriba de los 140 millones. Buena suerte obteniendo esa cantidad de dinero para un helicoptero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.