Commcrete se ha posicionado como un actor clave en la tecnología de comunicaciones militares satelitales, presentando en AUSA 2025 una solución con la misión de “resolver un gran problema para el soldado táctico, estrechando el SATCOM para que sea un verdadero SATCOM táctico en movimiento” explicó el portavoz al equipo de Zona Militar. La compañía ha logrado reducir su transceptor completo a solo “150 gramos”, superando las antenas voluminosas que requieren montaje en vehículos o buques.
La diferencia fundamental de Commcrete reside en su rendimiento sin precedentes. Sus transceptores ofrecen un margen de apuntado de “hasta 32 grados” para el link budget (calidad de conexión satelital). Este umbral es masivo comparado con los “cuatro o cinco, quizás seis grados” de otros sistemas de campo. Esta tolerancia extrema significa que, “por primera vez, no necesitamos esforzarnos para apuntar la antena… no hace falta tenerla clara con el satélite, nada”, asegurando un enlace fiable incluso si el operador “repta por el suelo, entra en la jungla o está en un bosque”.

El aspecto más disruptivo destacado es su sigilo: el sistema opera sin emitir una señal de mantenimiento (keep alive signal). El portavoz explicó que, cuando no se transmite información, “el espectro está silencioso. Está completamente en silencio. No hay señal de mantenimiento. Nada”, lo que convierte la intercepción en “casi imposible”. Además, “la compañía satelital no puede saber realmente dónde estamos operando”. Sus modelos Flipper y Star-Us mantienen el cifrado original, siendo el Flipper un accesorio que transforma “de inmediato la radio, la vieja radio… se convierte en un SATCOM táctico”.
Con más de “2.000 unidades distribuidas por todo el mundo”, Commcrete ya colabora con fuerzas militares en operaciones terrestres, navales y aéreas. Uno de los casos de uso más vitales es el kit para pilotos eyectados: gracias a los 32 grados de link budget, “la señal penetrará mi cuerpo e irá al satélite” incluso si el piloto está inconsciente, permitiendo el rastreo y rescate. El Stardust, que pesa 137 gramos e integra tres radios, ofrece hasta “casi 30 horas” de batería en modo rastreo y permite la integración de su API con sistemas de comando y control como ATAK.
Tal vez te interese: ZM en AUSA 2025 – GA-ASI y Hanwha alcanzan un acuerdo para producir al nuevo drone STOL Gray Eagle en Corea del Sur






