Rheinmetall anunció la entrega de nuevos sistemas antiaéreos Skyranger 35 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, los cuales estarán montados sobre el chasis de tanques Leopard 1. El contrato, valuado en una cifra de tres dígitos en millones de euros, será financiado por un Estado miembro de la Unión Europea mediante los ingresos provenientes de activos rusos congelados.
La producción e integración de los sistemas estará a cargo de Rheinmetall Italia S.p.A. en su sede principal de Roma. “Estamos agradecidos por la confianza que Ucrania deposita en nosotros”, expresó Armin Papperger, presidente del directorio de Rheinmetall AG. “Asimismo, agradecemos al Estado de la UE por el apoyo que refuerza nuestros continuos esfuerzos para asistir a Ucrania”.

El Skyranger 35 sobre base Leopard 1 combina la movilidad y el blindaje de un vehículo de combate probado con la eficacia de un sistema de defensa aérea basado en cañones. Está equipado con un cañón revólver KDG 35/1000 de calibre 35 mm x 228, capaz de realizar hasta 1.000 disparos por minuto y con un alcance efectivo de hasta 4.000 metros. Además, utiliza munición programable de explosión aérea y mantiene una alta compatibilidad con el cañón Oerlikon Revolver Gun Mk 3. En el futuro, la plataforma podrá integrar misiles guiados modernos, ampliando sus capacidades.
Durante el evento, la compañía alemana mostró por primera vez un Skyranger 35 montado sobre la batea de un tanque Leopard 2, evocando al histórico Gepard, sistema antiaéreo que aún es empleado por las fuerzas ucranianas. Según la empresa, el Skyranger 35 ofrece una cadencia y potencia de fuego superiores gracias a su cañón Oerlikon de 35 mm x 228, con un alcance de 4.000 metros, mientras que la versión Skyranger 30 alcanza los 3.000 metros con cañones de 30 mm x 173.

El Skynex, al igual que el Skyranger, es un sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) diseñado para proteger infraestructura crítica contra drones y misiles de crucero. Cada unidad cuenta con un cañón automático Oerlikon Mk 3 de 35 mm, capaz de disparar 1.000 proyectiles por minuto, utilizando munición programable AHEAD para neutralizar objetivos aéreos de pequeño tamaño y alta velocidad.
La incorporación del Skyranger 35 sobre Leopard 1 representa una nueva etapa en la modernización de la defensa antiaérea ucraniana, dotando al país de una plataforma móvil, protegida y versátil, adaptada a las amenazas actuales del campo de batalla.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Armada de Países Bajos vigiló la navegación del submarino de ataque ruso “Novorossiysk” en el Mar del Norte
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México







Parece más un intento de reciclaje de una plataforma obsoleta como el Leopard I
Nada malo bajo ninguna perspectiva.
De hecho bastante mejor que los Gepard y si finalmente llega a incorporar los misiles sería más que interesante.
Pero no vamos a pintar de amabilidad la búsqueda de hacer atractiva la compra de uno de los grandes fracasos de la industria militar de la guerra fría.
Ese sistema es de lo mejor para contrarrestar los drones de Rusia.
A caballo regalado no se le mira el diente.