Tras completar el primer disparo desde una fragata británica Tipo 23, el Reino Unido, Noruega y Polonia dieron por validada la capacidad operativa del nuevo misil antibuque NSM para su empleo en operaciones que tengan lugar en el Ártico. El hito en cuestión fue logrado durante el ejercicio combinado Ægir 25 que tuvo lugar en aguas circundantes a las regiones noruegas del norte, siendo el mencionado misil uno de los principales protagonistas en tanto fue desplegado por diversas plataformas aliadas en disparos reales.

Ampliando en detalles, el comunicado oficial de Kongsberg (fabricante del misil) recoge que se trató de actividades coordinadas por la Real Armada de Noruega junto al Comando de Guardacostas Costero, nucleando en el mismo fragatas, corbetas y baterías de defensa costera. Además de las pruebas realizadas con el misil NSM, que también implicó el lanzamiento de los mismos desde una fragata clase Nansen, el ejercicio buscó ser una oportunidad para que las tres Armadas involucradas demuestren su capacidad de operar en conjunto en operaciones marítimas complejas y amplíen el intercambio de procedimientos propios con sus aliados.

Más aún, se detalló que el misil NSM también fue empleado por una corbeta perteneciente a la clase Skjold y por la Unidad de Misiles Navales de Polonia, los cuáles llevaron a cabo ataques contra la ya retirada fragata HNoMS Trondheim; otrora perteneciente a la Armada anfitriona. Con todos estos antecedentes, las tres fuerzas consideraron que el misil de Kongsberg demostró sus capacidades en términos de prestaciones, considerando que se trata de un armamento capaz de alcanzar objetivos navales y terrestres situados hasta 100 millas de distancia, caracterizado por un diseño furtivo y un peso de unos 400 kilogramos.

En el caso particular de la Royal Navy, se trató de un evento clave para verificar y validar el misil que está en proceso de reemplazar a los mas antiguos modelos Harpoon Block IC que equiparon a sus flotas por décadas, especialmente a las propias fragatas Tipo 23 y a los mas modernos destructores Tipo 45. Como tal, su incorporación forma parte del programa conocido como Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FCASW) emprendido por Londres, cuyos documentos estipulan que para finales de la década el NSM debe estar ya entrado en servicio; coincidiendo con la llegada de la nueva generación de fragatas británicas.

Particularmente, la institución ya avanzó en la integración de los nuevos NSM en tres de sus fragatas Tipo 23, tratándose en particular de las HMS Somerset, la HMS Portland (F-79) y la HMS Richmond (F-239); siendo dichos trabajos realizados por Babcock y BAE Systems con asistencia del fabricante. La primera de ellas, fue aquella involucrada en el lanzamiento realizado en aguas noruegas, mientras que la tercera es la que se integró al Grupo de Ataque liderado por el portaaviones HMS Prince of Wales en su despliegue hacia el Indo-Pacífico.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy

Te puede interesar: El sexto de los nuevos submarinos nucleares de ataque clase Astute de la Real Armada británica completó su primera prueba de inmersión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.