Como parte de los esfuerzos de modernización de las capacidades de patrullaje marítimo y transporte, la Fuerza Aérea de Irlanda (o Cuerpo Aéreo Irlandés) ha recibido recientemente el tercer y último Airbus C295, aeronave que fue fabricada en la planta de producción del consorcio europeo ubicada en Sevilla, España. La incorporación de este avión, enfocado en misiones de transporte, complementa a los dos C295 MPA recibidos durante el año 2023.

A finales de diciembre de 2019, y frente a la necesidad de renovar parte de su flota de aeronaves de patrullaje y vigilancia marítima, el Ministerio de Defensa de Irlanda anunció la adjudicación a Airbus para la compra de dos C295 MPA. Estos dos aviones, entregados en los meses de junio y octubre de 2023, permitieron a la Fuerza Aérea irlandesa concretar el reemplazo de sus antiguos CASA CN235-100, los cuales prestaron servicio desde 1994.

No obstante, y con el objetivo de continuar profundizando la renovación de su aviación de transporte, la cartera de defensa irlandesa también confirmó que expandiría la asociación con Airbus a través de la compra de una aeronave C295 adicional, destinada a labores y misiones de transporte.

Con estos antecedentes, el pasado 8 de octubre Airbus Defence and Space y el Ministerio de Defensa irlandés celebraron la entrega de esta aeronave, tercera y última del programa, con número de matrícula “286”.

La aeronave fue recibida el 7 de octubre en el aeródromo Casement por autoridades, en el marco de un acto oficial encabezado por la Secretaria General del Departamento de Defensa, Jacqui McCrum, y por el Jefe del Cuerpo Aéreo Irlandés, Brigadier General Rory O’Connor.

Por último, además de destacar la inversión de 300 millones de libras en la adquisición de los tres aviones C295, también se confirmó que, con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea irlandesa, se espera la próxima recepción de una aeronave Dassault Falcon 6X, enfocada en labores de transporte estratégico. Con una inversión de 53 millones de libras, se prevé que dicha aeronave sea recibida antes de finalizar el año 2025.

*Fotografías: Airbus Defense and Space / Secretaria de Defensa de Irlanda.

Tal vez te interese Irlanda confirma la donación de radares de defensa aérea Giraffe Mark IV a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.