Si bien el foco de la comunidad de especialistas se ha posado en el desempeño de las nuevas plataformas de origen chino, como los JF-17 Thunder y J-10CE, los cazas F-16 continúan siendo uno de los principales pilares de la aviación de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán. Tal es así que, en vista de esta importancia, el gobierno de los Estados Unidos podría avanzar, bajo pedido y solicitud de Islamabad, en la provisión de nuevos misiles aire-aire AMRAAM para equiparlos, según se desprende de un reciente contrato del 30 de septiembre publicado por el Departamento de Guerra.
La historia de los F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán es una muestra de los vaivenes en las relaciones diplomáticas entre Islamabad y Washington a lo largo de los últimos cincuenta años. Englobados en los programas Peace Gate I, II, III y IV, el país supo ser uno de los primeros operadores internacionales del entonces nuevo caza salido de las líneas de producción de General Dynamics. No obstante, los Programas III y IV se enfrentaron a embargos ocasionados por el programa nuclear pakistaní, en una saga que se extendió desde finales de los años 80 hasta bien entrados los años 2000, cuando la Guerra contra el Terror tras los atentados del 11 de septiembre y el apoyo brindado por Pakistán cambiaron esta situación.

Al día de la fecha, la flota pakistaní se compone de un lote original de cazas F-16A/B Block 15, los cuales serían sometidos a un programa de actualización y extensión de vida útil (MLU), complementados por los F-16C/D Block 52 adquiridos a mediados de los años 2000 con el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, englobados en el programa Peace Drive. También se destaca la compra de aeronaves de segunda mano durante la década de 2010 pertenecientes al Block 15 ADF.
Con estos breves antecedentes, la novedad más reciente sobre los F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán provino de los contratos adjudicados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos, por el cual se otorgó una nueva extensión contractual a Raytheon para la producción de misiles aire-aire AMRAAM destinados a países aliados a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero, entre los cuales se encuentra Pakistán.

En detalle, la firma estadounidense recibió “… una modificación de contrato de precio fijo firme por 41.681.329 dólares (P00026) al contrato previamente adjudicado (FA8675-23-C-0037) para la producción, mantenimiento y diversas variantes de los misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM). Con esta modificación, el valor total acumulado del contrato asciende a 2.512.389.558 dólares, desde los 2.470.708.229 dólares originales”.
Cabe añadir que este contrato incluye “… ventas militares extranjeras (FMS) a los siguientes países: Reino Unido, Polonia, Pakistán, Alemania, Finlandia, Australia, Rumania, Catar, Omán, Corea, Grecia, Suiza, Portugal, Singapur, Países Bajos, República Checa, Japón, Eslovaquia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Bahréin, Arabia Saudita, Italia, Noruega, España, Kuwait, Suecia, Taiwán, Lituania, Israel, Bulgaria, Hungría y Turquía”.

Sin embargo, la actualización no brinda detalles sobre qué versión del misil de la familia AMRAAM se trataría, aunque se presume que podría corresponder a la AIM-120C8, la más avanzada disponible para la exportación, ya que la variante “D3”, aún más avanzada, se encuentra disponible únicamente para las Fuerzas Armadas estadounidenses y algunos aliados selectos.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Tras la compra de nuevos JF-17 a Pakistán, Azerbaiyán habría concretado la cesión de cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea Ucraniana







O Paquistão pode comprar vetores chineses e os americanos não reclamam. Agora na América do sul se qualquer país falar em comprar aviões chinês logo os americanos falaram em embargos. Vai entender!