Durante la Primera Exposición de Empresas de la Defensa y el Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional, desarrollados los días 8 y 9 de octubre en las instalaciones del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” de la ciudad de Buenos Aires, Zona Militar dialogó con el ingeniero Víctor Catania, director de ST Group, compañía dedicada a la automatización de procesos industriales con amplia experiencia en el país. La firma trabaja junto al personal de la Dirección de Arsenales, el Batallón de Arsenales 601 y el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 en la modernización de los vehículos anfibios ACL-5.

Estas unidades, incorporadas por el Ejército a finales de la década de 1980, se destacan por su versatilidad al poder operar tanto en tierra como en cursos fluviales. Con una capacidad de carga de cinco toneladas, un peso total de nueve toneladas y tripulación de tres hombres, los ACL-5 están equipados con un motor Cummins V8 de 295 hp, que les otorga una autonomía de 400 kilómetros o nueve horas de operación, alcanzando 48 km/h en tierra y 15 km/h en navegación.
Respecto a los trabajos de modernización, Catania explicó a Zona Militar: “Bajo la directiva del actual Director de Ingenieros se ordenó recuperar las capacidades originales. Trajimos cuatro unidades que actualmente están en el Batallón 601 de Boulogne. Durante casi seis meses estudiamos cómo funcionaban y tuvimos la primera licitación. En el medio se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad para reforzar la defensa en el norte. En vista de este acuerdo destinado al patrullaje, analizamos que este vehículo puede andar por tierra y por agua, por lo que es una embarcación que debía ser dotada de nueva tecnología. Se le colocó un radar de baja altura, pero de gran profundidad, capaz de detectar incluso a una persona caminando”.


Entre las nuevas tecnologías incorporadas, el ingeniero detalló que se trata de un radar Garmin con adaptaciones específicas para la función, al que se sumó el Sistema de Identificación Automático (AIS) con registro ante la Prefectura Naval Argentina, lo que permite operar dentro del sistema SAR con las alarmas correspondientes. También se instaló una ecosonda de gran precisión, optimizada para operaciones en ríos, la cual fue probada en la batimetría del Syncrolift del astillero Tandanor, donde permitió determinar la cantidad y densidad del material a extraer para su recuperación a plena capacidad. En este sentido, Catania subrayó que los vehículos fueron además equipados con sirena, baliza policial y megáfono, destacándose entre los principales equipos el radar Garmin GMR Fantom 24x Black, el sistema AIS Garmin AIS 800 y la ecosonda Garmin GT51M-TH.

El proyecto, iniciado en 2017 cuando las actuales autoridades de la Dirección de Ingenieros decidieron recuperar el material, se encuentra actualmente a la espera del financiamiento. Ya existe una licitación adjudicada para la recuperación de una unidad adicional, pendiente de la orden de compra.
Consultado sobre los próximos pasos, Catania adelantó que “Estos vehículos pertenecen al arma de Ingenieros. La idea es recuperar entre dos y tres unidades por año. En paralelo, estamos trabajando con la Escuela de Capacitación de Ingenieros para que no se pierda la cadena de conocimiento. Para nosotros es fundamental que este tipo de trabajos, donde el Estado invierte una gran cantidad de dinero, se mantenga en el tiempo. La idea es crear un gran centro de capacitación en Constituyentes, donde se puedan formar los mecánicos que aseguren la continuidad del proyecto”.
Agradecemos al Ingeniero Víctor Catania por su tiempo y predisposición.-
Tal vez te interese: Argentina celebró la Primera Exposición de Empresas de la Defensa y el Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional







Desearía saber que vida útil o remanente tienen los aviones F-16 ,Fighting Falcón recientemente adquiridos a Dinamarca.Gracias.
Se dijo 50 veces ya. Que densa que es esta gente