Al día de la fecha, y con la autorización de Estados Unidos, cuatro países encabezan la coalición para concretar la transferencia de cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania, a saber: Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica. En base a lo registrado, tanto por fuentes visuales como por reportes oficiales, solo los primeros tres han concretado la entrega de sus Fighting Falcon, mientras que el gobierno belga aún no ha iniciado la transferencia de los 30 aviones comprometidos al esfuerzo de guerra ucraniano. No obstante, esto podría cambiar próximamente, con la confirmación del inminente arribo de los primeros F-35A al país europeo, hecho que tendrá lugar el próximo lunes 13 de octubre, en el marco de una ceremonia oficial en la Base Aérea Florennes.

Photo by Tuomas Saavalainen

Siguiendo los registros oficiales, en marzo del corriente año Dinamarca había informado oficialmente que ya había concretado la entrega de 14 de los 19 cazas F-16 a Ucrania, mientras que Países Bajos completó la transferencia de los 24 aviones comprometidos, hecho confirmado a finales del pasado mes de mayo.

Por su parte, Noruega, a través de la divulgación de documentos oficiales, indicó que para finales del pasado año 2024 ya había transferido a Ucrania 14 cazas F-16 Block 10/15. En este sentido, es preciso aclarar que, por medio de la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el país nórdico había recibido la autorización para transferir hasta un total de “…22 F-16 Block 10/15, motores, equipos de apoyo, bancos de prueba, herramientas, material para mantenimiento, simuladores, piezas de repuesto, manuales y documentos técnicos, entre otros”, según detalló en febrero de 2024 el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Bélgica ha debido tomarse mayor tiempo y preparación en comparación con sus pares del Programa Europa F-16 (estos países fueron los compradores originales del Fighting Falcon en Europa) debido a ciertos factores. El primero de ellos es que, a diferencia de los casos de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, al momento de tomar la decisión el país se encontraba en pleno proceso de incorporación de sus primeros F-35, los cuales arribarán el próximo lunes 13 de octubre. Esto se produce tras los avances alcanzados en las últimas semanas en el programa de entrenamiento de los primeros pilotos instructores, así como de tripulaciones de apoyo y técnicos, en los Estados Unidos.

Por poner en comparación, en los casos de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, estos países ya operan desde hace varios años el F-35 y han concretado, como en el caso neerlandés y noruego, la baja de sus respectivas flotas de F-16; mientras que la Fuerza Aérea danesa se encuentra en pleno proceso, con la confirmación de la transferencia de sus Fighting Falcon a la Argentina y Ucrania. Es decir, a diferencia de Bélgica, los tres países ya habían completado, o están en vías de completar, la transición al avión de quinta generación estadounidense.

De tal forma, el arribo a la Base Aérea Florennes de los primeros F-35 de la Fuerza Aérea de Bélgica abre el camino para que finalmente el país, después de varios anuncios realizados, pueda iniciar próximamente la transferencia de un total de hasta 30 F-16 y equipos complementarios asociados. Por lo cual, la entrega de los aviones, por parte de uno de los usuarios originales del Programa Europeo, ingresaría en su última fase.

No obstante, más allá de las declaraciones oficiales realizadas por el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, continúa mostrando cautela frente a las fechas, las cuales, como se ha visto a lo largo de los últimos meses, indicarían que la transferencia iniciaría durante los meses finales de 2025.

Al respecto, el titular de la cartera de Defensa expresó en recientes declaraciones que: “En cuanto a los F-16, ya somos parte de la coalición del F-16 y seguiremos siéndolo, e intentaremos entregar los aviones incluso antes del plazo establecido. Creo que esto también es una buena noticia.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos: Belgische Luchtmacht

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Bélgica da un nuevo paso en la transición del F-16 a los nuevos cazas furtivos F-35A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.