Englobado en su política de modernización y fortalecimiento de las capacidades estratégicas de Chile, las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) inauguraron un nuevo taller de carga para munición calibre 9 milímetros (mm), con el cual se busca optimizar la producción, incrementar la eficiencia y reforzar la seguridad en los procesos industriales. Con esta incorporación, la compañía chilena triplica su capacidad productiva para este tipo de munición, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de la defensa y la autosuficiencia tecnológica.

El nuevo taller, que depende de la Planta de Munición de FAMAE, cuenta con una superficie de 216 metros cuadrados y tecnología de última generación. Su diseño cumple con los más altos estándares de seguridad tanto para los operadores como para la cadena productiva. La fabricación del proyectil se inicia con el pesaje de la vainilla, seguido del capsulado, la carga de pólvora y el montaje de la bala. Finalmente, cada cartucho pasa por un riguroso proceso de revisión antes de ser almacenado para su distribución.

Al respecto, el jefe del programa, Teniente Coronel Manuel Espinoza A. expresó que “la inauguración de este taller representa una capacidad de autonomía estratégica en un mundo de constante cambio; la competencia de ser autosuficiente en áreas críticas es la máxima garantía de paz y estabilidad”. Enfatizó además que “cada cartucho que salga de esta línea llevará un sello de orgullo nacional y la certeza de que estamos reduciendo nuestra dependencia externa”.

El jefe de la Planta de Municiones, empleado civil Boris Peña O., detalló que la nueva línea incorpora procesos totalmente automatizados. “El taller parte desde la materia prima del capsulado de los iniciadores, el carguío del cartucho y su ensamble completo, adicionando un barniz que sella e impermeabiliza el cartucho, antes de pasar por los controles de calidad por variable y por atributo”, explicó. En tanto, la técnico especialista Ana Paula Sánchez C. destacó la eficiencia del sistema, afirmando que “la máquina capsuladora trabaja con una presión reducida y un proceso continuo, prácticamente sin interrupciones”.

A pocos días de conmemorar sus 214 años de existencia, FAMAE reafirma su compromiso con la innovación, la investigación y el desarrollo nacional, pilares que la han consolidado como una institución esencial en el fortalecimiento de la defensa y la soberanía industrial de Chile. Con esta nueva infraestructura, la entidad da un paso más hacia la consolidación de su autonomía tecnológica y la mejora continua de sus capacidades productivas.

*Créditos de las imágenes: FAMAE.-

Tal vez te interese: La Infantería de Chile inició el despliegue en Reino Unido como parte del Ejercicio Cambrian Patrol organizado por el Ejército Británico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.