El empleo de un mayor número de plataformas autónomas no tripuladas en el campo de batalla ya es una realidad a la cual las empresas y fuerzas militares están adaptándose. En vista de esta realidad, Sikorsky presentó la más reciente versión de su helicóptero Black Hawk, pero con una peculiaridad, ya que la aeronave ha sido sometida a importantes modificaciones para transformarla en un dron autónomo de transporte, recibiendo la denominación de S-70UAS U-Hawk.

De tal forma, Zona Militar estuvo presente en la presentación oficial de la aeronave no tripulada, la cual ya está en exhibición en la Feria Internacional AUSA. Este nuevo demostrador de tecnología es un helicóptero UH-60L Black Hawk ex Ejército de los Estados Unidos, cuya sección frontal ha sido fuertemente modificada, presentando una compuerta de carga.

Desde Sikorsky han indicado que, con el retiro del habitáculo de pilotaje del helicóptero, el U-Hawk presenta un 25% más de capacidad de carga, sirviendo para el transporte de equipamiento y, como se mostró durante la exhibición, de vehículos terrestres no tripulados de diverso tipo.

También se ha observado la instalación, en la sección de las compuertas laterales, de diversos tipos de sistemas de lanzamiento de efectores, tales como vehículos aéreos no tripulados, presumiblemente municiones merodeadoras de distinto tipo.

Durante la presentación oficial de la nueva plataforma, desde Sikorsky se informó que el desarrollo de esta versión no tripulada y autónoma del Black Hawk, basada en un modelo “Lima” ex US Army, se concretó en un plazo de diez meses, estando cimentado en pasados esfuerzos y tecnologías aplicadas a demostradores previos.

A grandes razgos, el U-Hawk no es fue unicamente la remoción de la cabina de vuela para la instalación de una nueva compuerta y rampa de carga. Sino que representa la integración de nuevos desarrollos aplicados y demostrados durante los últimos años como el software de control de vuelo MATRIX, desarrollado con el apoyo de DARPA.

En términos de capacidades, desde la firma han destacado que el U-Hawk posee un rango operacional de 1.600 millas náuticas y autonomía de vuelo de hasta 14 horas, la cuales pueden ser expandidas en función de la misión y la adopción de tanques de combustible internos. Mientras que, términos de capacidad de carga, este puede llevar internamente hasta 7.000 libras de peso o 9.000 libras a través de eslinga de carga, o una combinación de ambas para alcanzar hasta los 10.000 libras de capacidad.

A su vez, en cuanto a la combinación con otros efectos, como vehículos aéreos no tripulados, se han instalados sistemas especialmente adaptados para esta función con la capacidad de lanzar hasta entre 24 y 50 diferentes tipos de UAV desde sus laterales.  

Noticia en desarrollo.

Tal vez te interese ZM en AUSA 2025 – Comienza en Washington una de las principales ferias de defensa del mundo organizada por el la Asociación del Ejército de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.