Mar del Plata – La Armada Argentina desarrolló el ejercicio de escape y rescate submarino SMEREX 2025 en el marco del Plan Anual del Comando de la Fuerza de Submarinos, con el objetivo de adiestrar y alistar a sus unidades ante la eventualidad de un submarino siniestrado (DISSUB).
El adiestramiento se realizó en tres fases: incidente, escape y supervivencia. Participaron el Comando de la Fuerza de Submarinos, el submarino ARA “Salta” y la Escuela de Submarinos (ESSU), con apoyo de la Escuela de Buceo (ESBU), el Arsenal Naval Mar del Plata, la División Patrullado Marítimo y la Agrupación Buzos Tácticos.

El ejercicio fue monitoreado por el International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISMERLO), organismo internacional dedicado al intercambio de experiencias y desarrollo de tecnologías en escape y rescate submarino. También se aplicaron experiencias compartidas en el Submarine Escape and Rescue Working Group (SMERWG) y en los ejercicios Cartago de la Armada Española.
El comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay, destacó “la preparación técnica y el entrenamiento en escenarios complejos nos permiten consolidar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la seguridad de nuestras tripulaciones”.
Agregó además que “el Comando de la Fuerza de Submarinos trabaja día a día con la mirada puesta en el futuro. Estos ejercicios no solo nos permiten sostener un buen nivel de adiestramiento, sino que también son fundamentales para estar preparados para una futura incorporación de unidades submarinas”.

Desarrollo del ejercicio
En la primera fase, parte de la tripulación del ARA “Salta”, al mando del Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano, ejecutó procedimientos de control de averías en el Adiestrador de Control de Averías para Submarinos (ACASUB), simulando un desperfecto interno a bordo.
La segunda fase se realizó en la Escuela de Buceo, donde grupos de cuatro tripulantes efectuaron escapes sucesivos desde un submarino simulado asentado a 50 metros de profundidad. Posteriormente, el personal especializado en medicina hiperbárica de la ESBU efectuó triage médico, mientras que el gabinete interdisciplinario de la ESSU realizó el abordaje psicológico. Los participantes fueron conducidos luego a la cámara hiperbárica para una descompresión simulada.
En la tercera fase, la dotación practicó abandono de la unidad mediante salto de borda, despliegue de balsas salvavidas, natación utilitaria grupal y técnicas de supervivencia en el mar, incluyendo el uso de señales pirotécnicas de marcación. Todas las etapas estuvieron dirigidas por el Teniente de Fragata Damián Espinosa, con el objetivo de reproducir condiciones realistas en un entorno controlado.

Tras cada fase, los participantes recibieron asistencia médica y psicológica, asegurando un abordaje integral que incluyó aspectos técnicos, operativos y humanos. Al finalizar, el Capitán Lezcano subrayó que “cada experiencia vivida durante las fases de adiestramiento suma a la preparación de nuestro personal y nos permite mantener una fuerza con altos estándares de profesionalismo y compromiso”.
Antecedentes de cooperación regional
Durante el intercambio, el personal argentino se entrenó en simuladores tácticos y de ingeniería de la Escuela de Submarinos del Perú, con prácticas de ataque, uso de periscopios, maniobras de inmersión, snorkel y navegación en superficie. También realizaron entrenamientos en el simulador de control de averías y en el de interruptores automáticos, y participaron en el embarque de torpedos en el submarino BAP Chipana (SS-34), así como en pruebas a bordo de los submarinos IKL-209 Islay (SS-35) y Arica (SS-36).

El adiestramiento incluyó la capacitación en el sistema de periscopios SERO-250 y la presentación del sistema integral de control de tiro y sensores KALLPA, una tecnología desarrollada por la Marina de Guerra del Perú que mejora la identificación de contactos y la toma de decisiones tácticas.
La realización del SMEREX 2025, sumada al intercambio con la Marina de Guerra del Perú, refuerza el entrenamiento del personal submarinista argentino y contribuye a mantener estándares operativos en esta capacidad estratégica para el país, aunque limitados.
*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.
Te puede interesar: Cambios fácticos: La exteriorización del poder aeroespacial a través de las Fuerzas Aéreas de aquellos países que integran la región Latino Americana
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






