Tras las dudas y retrasos que casi derivan en la suspensión del programa por sus altos costes asociados, la Armada de EE.UU. estaría lista para anunciar a la empresa que tendría a su cargo el desarrollo del futuro caza de sexta generación F/A-XX, lo que le permitiría avanzar en la obtención de su futura plataforma al igual que lo está haciendo la Fuerza Aérea con su modelo F-47. La novedad en cuestión, fue reportada por el medio Reuters, el cuál afirma que ha consultado hasta tres fuentes familiarizadas con el programa y que estas han coincidido en que el secretario de guerra Pete Hegseth estaría listo para darlo a conocer esta semana.

Cabe recordar en este punto, que la competencia por el que será el futuro fabricante del caza F/A-XX está prácticamente limitada a solo dos candidatos en la actualidad, siendo estos Northrop Grumman y Boeing Co. (misma que desarrollará al antes mencionado F-47). El nuevo diseño de la aeronave que surja tras el actual proceso de selección, estará destinado a reemplazar a la actual flota de cazas F/A-18E/F Super Hornet, los cuáles forman la columna vertebral de la aviación embarcada estadounidense desde la década del 90.

Créditos: Northrop Grumman

También es necesario traer a colación, que novedades similares ya habían surgido durante el mes de marzo, al poco tiempo que se anunciara de forma oficial que el F-47 sería el modelo que equipará a la USAF. Acorde a las fuentes consultadas por el medio antes citado, el considerable retraso se debió a problemas de última hora que frenaron a la Armada de hacer lo propio con su F/A-XX, pero en esta ocasión, ya se contaría con el visto bueno del Pentágono para avanzar desde el pasado viernes. Sin embargo, ni la US Navy, ni la cartera de defensa estadounidense, confirmaron de manera oficial que esto sea así.

En caso de incurrirse en mayores retrasos, sean por motivaciones técnicas o presupuestarias, la principal preocupación de las autoridades navales estadounidenses se hallarían en la idea de que la Armada no podría contar con la nueva plataforma de cara a la próxima década, minando las capacidades de proyectar poder que tienen en la actualidad sus grupos de portaaviones. La cuestión se torna a su vez mas problemática si se añade el condimento de China, país que ya ha dejado ver en reiteradas ocasiones a sus propios desarrollos de sexta generación, siendo una de las mas recientes aquella que hemos reportado durante el pasado mes de septiembre con la publicación de imágenes del caza J-50 desarrollado por Shenyang.

El caza J-50 desarrollado por Shenyang

Retomando lo mencionado en líneas iniciales, resulta de utilidad tener en cuenta que tanto hacia adentro del Pentágono, como entre este y el Congreso, surgieron en reiteradas oportunidades disputas por la necesidad de financiar un proyecto de esta índole dados sus altos costes. De cara al futuro, la cartera de defensa solicitó al menos 75 millones de dólares como una “financiación mínima” para mantener vivo el desarrollo del F/A-XX, esto en momentos donde parecía que los recursos se destinarían principalmente al programa de sexta generación encarado por la Fuerza Aérea. Pasado el ecuador del año, el Congreso decidió asignar hasta 750 millones de dólares adicionales para la Armada en un intento de salvataje que ya cuenta con la aprobación formal, mientras que aumentó en 1.400 millones los fondos presupuestados para el año que viene.

El otro gran debate que se conoce para el programa F/A-XX yace en el aspecto técnico-logístico, con personal del Pentágono que se posicionaba en favor de retrasar el programa alegando dudas sobre la capacidad del entramado industrial actual para llevar adelante dos proyectos de gran envergadura a la vez, lo que podría derivar en que no se logre cumplir con las metas establecidas en términos de cronogramas. En detalle, los cuestionamientos apuntan en el caso de Boeing a que ya deberá soportar la carga de desarrollar el F-47, mientras que Northrop Grumman tiene un desafío similar con el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales Sentinel que reemplazarán a los actuales Minuteman III.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: ZM en UNITAS 2025 – El legado de camaradería naval y esfuerzo combinado marcaron el fin del ejercicio multinacional UNITAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.