En el contexto de una conferencia de prensa brindada a medios locales, el jefe de la Fuerza Aérea de la India (IAF), mariscal A.P. Singh, confirmó que sus cazas Su-30MKI han sido equipados con los misiles Rampage de origen israelí y que ha visto acción durante la Operación Sindoor que el país dirigió contra Pakistán. Las declaraciones de esta importante autoridad fueron acompañadas por un video corto con una notablemente baja definición, en el cuál podía observarse a un caza indio desplegando al mencionado misil de 570 kilogramos durante un ataque de precisión, marcando los avances de la institución en materia de adquisición de armamento avanzado y de su integración con plataformas existentes.

Ampliando en detalles, la grabación brindada por la Fuerza Aérea de la India se extiende por unos 45 segundos, siendo esta grabada por cámaras propias de los cascos de uno de los pilotos que formaba parte de la misión de ataque. Particularmente, es posible denotar a dos cazas Su-30MKI volando en formación sobre las montañas del Himalaya, con uno de ellos lanzando el Rampage desde un pilón situado debajo de una de sus alas tras pronunciar las palabras “Fox Three – Rampage Away“. Poco después, el clip en cuestión revela una trayectoria mejorada con datos de telemetría respecto de como el misil se dirige con precisión hacia un búnker de mando y control simulado, además de una serie de explosiones secundarias tras el impacto de este con su objetivo.

Por otra parte, un funcionario de la institución reveló que este fue el “primer uso operativo del misil Rampage en el Su-30MKI, lo que validó nuestra integración fluida de armas“, destacando mas adelante que ello se pudo lograr gracias a las mejoras de software desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO); las cuáles permitieron que el armamento funcionara sin problemas junto a la aviónica AL-31FP que equipa a la aeronave. Se trata de una cuestión no menor, teniendo en cuenta que hasta el momento los sistemas israelíes hasta ahora aludidos formaban parte únicamente del arsenal de aeronaves de ataque y embarcadas, lo que da cuenta de un cambio de tácticas hacia adentro de la IAF.

Ampliando sobre este último aspecto, cabe destacar que el misil Rampage formó parte de las armas disponibles para las aeronaves de ataque Jaguar Darin-III de la IAF, como así también del arsenal propio de los cazas embarcados MiG-29K que operan desde el portaaviones INS Vikramaditya. En el primero de estos casos, el sistema permitía que el avión participe de operaciones de ataque profundo contra infraestructura enemiga, lo cuál pudo observarse en ejercicios tales como Tarang Shakti; mientras que en el segundo caso era empleado como armamento antibuque. Resulta importante destacar, que si bien las dimensiones y el peso del misil lo volvían ideal para su integración en ambas aeronaves, su colocación en los Su-30MKI requirió un refuerzo estructural y modificaciones en el sistema de control de tiro.

También es de utilidad recordar, que si bien la India adquirió sus primeros misiles Rampage entre los años 2020 y 2021 directamente a Israel durante las crecientes tensiones fronterizas con China, formando parte desde entonces de los planes de modernización de la IAF. Tal es así, que reportes previos de medios especializados indican que Nueva Delhi está interesada en negociar la posibilidad de que este armamento se produzca en territorio local, lo que brindaría mayores garantías respecto de su suministro a la institución en tiempo y forma. Resulta claro además, que la medida iría en plena consonancia con la política Made In India que busca ampliar la capacidad industrial-militar autóctona, la cuál ya produce los misiles de crucero BrahMos para equipar a los aviones de la Fuerza Aérea.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India equipará sus nuevos cazas LCA Tejas Mk1A con misiles aire-aire ASRAAM en reemplazo de los R-73 de origen ruso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.