En el marco de las acciones para cumplir con los compromisos asumidos por Chile en la Convención de Oslo sobre la eliminación de municiones de racimo, el Centro Internacional de Desminado (CID) del Ejército de Tierra de España llevó a cabo una capacitación en la Escuela de Ingenieros, dirigida a integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.
El programa, de 48 horas pedagógicas, incluyó contenidos sobre limpieza de zonas de batalla, procedimientos de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD, por su sigla en inglés), análisis de municiones y submuniciones, prácticas con explosivos y destrucción de municiones y submuniciones en masa.

El Secretario de Estudios de la Escuela de Ingenieros y coordinador de la capacitación, teniente coronel Rodrigo Pinto, señaló que el balance fue “tremendamente positivo, ya que permite evidenciar el buen nivel de nuestros especialistas EOD formados en la Escuela de Ingenieros. Además, este intercambio de experiencias permite actualizar e incorporar nuevas técnicas y procedimientos EOD, los cuales han sido validados por el CID en zonas de empleo de Afganistán, Líbano y Mali”.
El teniente Sebastián Canales, participante del curso, destacó que la actividad fue de gran importancia “ya que podemos comparar las técnicas que utilizamos en el Ejército de Chile con las utilizadas en el Ejército de Tierra Español. Aparte de eso, nos permite visualizar el empleo de las unidades EOD en zonas de conflicto contemporáneo y además visualizar hacia dónde apunta el futuro del empleo de las unidades EOD”.
Por su parte, el cabo primero Stephano Vera subrayó que la instrucción “nos permite profundizar en aspectos técnicos y operativos de trabajo EOD, generando un conocimiento sólido para enfrentar de mejor manera las amenazas explosivas y transmitir este conocimiento adquirido al personal en formación de la Escuela de Ingenieros”.

La capacitación busca fortalecer las capacidades técnicas de las Fuerzas Armadas de Chile en la eliminación de municiones de racimo, en línea con las obligaciones asumidas por el país en la Convención sobre Municiones en Racimo, adoptada en Dublín el 30 de mayo de 2008. Este tratado internacional prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas armas, comprometiendo a los Estados Parte a limpiar las áreas contaminadas, destruir sus reservas y brindar asistencia a las víctimas.
De acuerdo con la Escuela de Ingenieros, esta formación contribuye a la cooperación internacional y al apoyo a la política exterior de Chile, además de mejorar la actualización y estandarización de procedimientos que permitan contar con una fuerza mejor preparada para enfrentar amenazas explosivas.
*Imágenes obtenidas del Ejército de Chile.
Te puede interesar: La Armada de Chile se interiorizó sobre las capacidades de desarrollo y producción de submarinos de Corea del Sur
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






