El portaaviones británico HMS Prince of Wales, al mando del UK Carrier Strike Group (CSG), participó en el Ejercicio Bersama Lima 2025 frente a las costas de Malasia, como parte de la Operación Highmast, mientras retoma su viaje al Reino Unido
El ejercicio, desarrollado en septiembre bajo la dirección del Cuartel General Conjunto de las Fuerzas Armadas de Malasia, es el mayor de los entrenamientos anuales combinados de fuerzas conjuntas y de puestos de mando organizados por los países miembros del Five Power Defence Arrangements (FPDA): Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido.


Una imagen aérea difundida por la Royal Navy mostró al HMS Prince of Wales en el centro de la formación multinacional durante el sobrevuelo de aeronaves de los países integrantes del FPDA. El portaaviones estuvo acompañado por la fragata australiana clase Anzac HMAS Ballarat, la fragata británica tipo 23 HMS Richmond, los buques de la Marina Real de Malasia KD Lekir y KD Sri Indera Sakti, así como el RSS Formidable y una corbeta misilística clase Victory de la Marina de la República de Singapur.
La Royal Navy describió al UK Carrier Strike Group como “una poderosa formación naval internacional de clase mundial liderada por uno de los portaaviones clase Queen Elizabeth de la Royal Navy, actualmente el HMS Prince of Wales para el CSG25, equipado con cazas F-35B. Incluye buques de guerra, submarinos y aeronaves, y se despliega para la proyección de poder, la seguridad marítima y ejercicios conjuntos con aliados en todo el mundo”.
Bersama Lima 2025 se apoyó en los resultados del ejercicio Bersama Shield realizado en marzo, con el objetivo de incorporar lecciones aprendidas y preparar el terreno para futuras actividades en 2026. Según la Royal Navy, “Bersama Lima 2025 es una actividad clave dentro de la Operación Highmast, y la participación del UK Carrier Strike Group representa una contribución significativa y novedosa al ejercicio”.
En el marco de Bersama Lima, cuatro cazas F-35A Lightning II del 75 Squadron de la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) aterrizaron en Kuantan, Malasia, marcando su segundo año consecutivo de participación. El contingente australiano trabajó estrechamente con la Fuerza Aérea de Malasia, la de Singapur y con los medios navales del CSG británico desplegado en el mar de la China Meridional.
El Executive Officer del 75 Squadron, Squadron Leader Anthony, señaló: “Estamos deseando trabajar de cerca con los malasios basados aquí en Kuantan, especialmente volando junto a sus SU-30 Flankers y F-18 Hornets”. Agregó que realizarían “vuelos de familiarización, maniobras básicas de combate aéreo, ataques con auto escolta y misiones hacia Singapur”.
El traslado de las aeronaves australianas requirió varias operaciones de reabastecimiento aéreo. Partieron de la base RAAF Tindal, en el Territorio del Norte, y se acoplaron con un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Darwin. La ruta incluyó escalas sobre Bali y Singapur antes de llegar a Malasia.
El Squadron Leader Anthony, veterano de ejercicios del FPDA en 2009 y 2010, destacó la importancia de la rotación de unidades de la RAAF: “El Air Combat Group tiene una rica historia de cooperación en esta región, así que es genial estar de vuelta y ver de primera mano el profesionalismo de la Fuerza Aérea de Malasia. Estoy especialmente entusiasmado por observar de cerca el SU-30 Flanker”.
Bersama Lima continúa siendo un espacio clave para mejorar la interoperabilidad y fortalecer los vínculos de defensa entre las cinco naciones miembros del FPDA.
*Imágenes obtenidas de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.
Te puede interesar: Indonesia da un nuevo paso para concretar la compra de portaaviones Garibaldi dado de baja por la Armada Italiana
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






