Tras cambios en el cronograma original previsto por el Comando de Aviación Naval, la Armada Argentina ultima los preparativos para lo que será la incorporación del segundo avión de patrullaje marítimo P-3C Orion, correspondiente al lote de cuatro ejemplares adquiridos a Noruega. Según pudo interiorizarse Zona Militar, la tripulación de la aeronave iniciará en los próximos días el viaje con destino a los Estados Unidos para concretar la recepción de la aeronave, presumiblemente matrícula 6-P-58, a fin de realizar el vuelo ferry con destino al país.

Desde la firma de los acuerdos originales en octubre del año 2023, y tras su reformulación durante la actual gestión al frente del Edificio Libertador, la incorporación de los P-3C/N Orion adquiridos al Reino de Noruega representa uno de los programas más importantes de recuperación de capacidades para la Armada Argentina, la cual había perdido de facto la capacidad de vigilancia y exploración de largo alcance.
Con la incorporación del primer ejemplar matrícula 6-P-57 en septiembre del año pasado, se inició formalmente el cronograma de entregas de las aeronaves que sirvieron previamente con la Real Fuerza Aérea de Noruega, fuerza que los reemplazó por los novísimos P-8 Poseidon.
Al respecto, como sucediera con el mencionado ejemplar recibido el año pasado, el segundo ejemplar “Charly” también está siendo puesto a punto por la empresa MHD-ROCKLAND en el Estado de Florida. No obstante, si bien se preveía su arribo al país durante el primer semestre del año, diversas novedades impidieron que esto se cumpliera.

Frente a esta situación, y respondiendo a una de las preguntas realizadas durante el pasado Informe N° 144 al Congreso de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros confirmó que la llegada de esta aeronave tendrá lugar durante el corriente mes de octubre.
Con estos antecedentes, fuentes indicaron a Zona Militar que la tripulación que traerá la aeronave al país partirá durante los próximos días a los Estados Unidos, a fin de concretar la recepción de la aeronave y la realización de los respectivos vuelos de entrega, con el objetivo de contar con la certificación necesaria e iniciar el vuelo ferry con destino a la Argentina.

Por último, y siguiendo lo señalado por el Informe N° 144, de cara a la entrega del restante P-3C y del último P-3N, el tercer ejemplar sería entregado durante el primer semestre de 2026, mientras que el cuarto “November” “…tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre de 2026”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Este contenido en Escenario Mundial te puede interesar: Exoficial británico sostiene que la presencia militar en las Islas Malvinas basta para disuadir a la Argentina
Tal vez te interese Conociendo al RMF-200V, el nuevo radar táctico que INVAP esta desarrollando para el Ejército Argentino







Lo mejor que puede tener el COAN a la fecha es el Orion.
Y hacer despegar los SUE de una buena vez…
yo sinceramente a esta altura creo q deberiamos dejar descansar en paz los a los SUE SEM…q alguien vaya en cana por tirar plata del estado ademas. Ese sistema de armas no lo opera NADIE en el mundo…asi q por mas q vuelvan a condicion de vuelo cuanta vida por tema repuestos les quedan? y lo peor….con q armamento mas o menos actualizado o moderno se los opoeraria? si la armanada no tiene un mango. Lo digo con dolor…obviamente.
Toda la razón del mundo
Que tiene que ver que seamos los únicos operadores en el mundo de los SUE y SEM, Irán operó F14 Tomcat como único país en el mundo hasta este año y los mantuvieron con su propia ingeniería. Por otro lado, quien dijo que los SUE y SEM no tienen repuestos, si cuando se compraron los aviones junto con los mismos, vinieron un montón de repuestos para sostener los aparatos por 10 años por lo menos. Dejen de criticar a estos aviones válidos, únicos con capacidad de combate en América del sur si no saben realmente de sus verdaderas capacidades, los critican por ignorancia,Argentina NO puede quedarse sin aviación naval de ataque y los SUE y SEM después de los F16, son los mas capaces del país.
Dejemos descansar a las viejas glorias, es hora de pasar pagina y pensar a futuro.
Peleamos una guerra con todo un armamento absoleto,y volvimos locos a los británicos. La célula es vieja,pero la aviónica es moderna,y puede ser buenos lanzadores de armas actuales. Tenemos muchísimos problemas internos aún.