A través de la publicación del Decreto 697/2025, el gobierno nacional autorizó por esta vía el ingreso de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada de Estados Unidos al país, con el fin de participar junto con personal y medios de la Armada Argentina del Ejercicio Tridente; actividad que tendrá lugar en diversos puntos y bases del país entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre.

La realización de esta actividad no debe dejarse de lado, que la mención al arribo a territorio nacional de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada de Estados Unidos no hace ni más ni menos a la presencia de efectivos del equipo Navy SEAL, unas de las más respetadas y temidas unidades militares estadounidenses a nivel mundial.

Un miembro de los Navy SEAL converge con el guardacostas Cutter Waesche (WMSL 751) y helicópteros HH-60 Pave Hawk de la Fuerza Aérea durante el ejercicio Arctic Edge 2025, cerca de Nome, Alaska, el 10 de agosto de 2025. El AE25 es un ejercicio de defensa del territorio liderado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y el Comando Norte de EE.UU., diseñado para mejorar la preparación, demostrar capacidades y reforzar la interoperabilidad de las fuerzas conjuntas y aliadas en el Ártico. (Foto de la Guardia Costera de EE.UU. por el Suboficial de 3.ª Clase Cameron Snell)

Esto releva gran relevancia para incrementar la preparación de los efectivos de la comunidad de operaciones especiales de la Armada Argentina, además de fomentar la cooperación e interoperabilidad entre ambas fuerzas navales.

Siguiendo lo informado por el mencionado DNU, la realización del Ejercicio Tridente tiene por objeto la “… implementación de intercambios, integración entre componentes y entrenamientos que constituyen una herramienta clave para el fortalecimiento de las capacidades actuales de las Fuerzas Navales Especiales”.

A tales fines, el Ejercicio Tridente tendrá lugar en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, involucrando por parte de la Armada Argentina a personal de Fuerzas Navales Especiales, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y Agrupación de Buzos Tácticos (APBT), los cuales se ejercitaran junto a los Navy SEALS, del cual se espera el envio de un destacamento de hasta 30 efectivos.

También debe señalarse que serán abocados durante la duración del Ejercicio Tridente diversos medios de la Flota de Mar y del Comando de Aviación Naval, a saber: el patrullero oceánico ARA Bouchard junto a su tripulación, la lancha ARA Indómita o ARA Baradero – lo cual aún no se ha definido y pude estas sujeto a cambios -, complementados por un helicóptero Sea King 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Revista Zona Militar Nº 37 – Anuario 2025: Capacidades Militares Sudamericanas

8 COMENTARIOS

  1. Nos arrodillamos ante el socio de los británicos en el conflicto de Malvinas. No tenemos que ejercitarnos con ellos, tenemos que realizar ejercicios militares para enfrentarlos cuando quieran venir a cobrar las deudas con el FMI y tal vez con el tesoro.

  2. Siempre hay que pagar las deudas, esos que piden y no pretende devolver lo que se pide, definitivamente faltan valores morales, y se quejan de lo que les toca vivir.

  3. Excelente, 25 días de maniobras con tropas especiales de primer nivel donde se podrá obtener buen aprendizaje…se están multiplicando las horas de salidas al terreno lo cual es muy positivo…las frases cargadas de política partidaria no suman nada.

  4. En 1998 participe como integrante del Glorioso Ejercito Argentino en Cordoba el ejercicio «Unitas» en conjunto con Fuerza Aerea de EEUU y fuerzas especiales. Mismo año en operación «Ceibo» en conjunto con Ejercitos de Brasil y Uruguay en Uruguay. Luego para 2011 en Brasil con Paraguay, Argentina y Brasil. Es muy bueno ese tipo de ejercicios. Se capacita al personal y se ve a que altura estamos.

  5. ANTE TODO SOMOS OCCIDENTALES POR HERENCIA Y CULTURA. DEBEMOS NEGOCIAR CON NUESTROS CONGÉNERES SIN RENUNCIAR A LA NACIONALIDAD INDECLINABLE. Las MALVINAS SON Y SERÁN NUESTRAS NI NO COMETEMOS LA ESTUPIDEZ DE ENFRENTAR A UNA POTENCIA SUPERIOR MILITAR Y ECONÓMICAMENTE. NEGOCIAR Y TENER FE EN EL FUTURO QUE QUIZÁ EN UNAS DÉCADAS LAS RECUPERAREMOS. POLÍTICA DE ESTADO. DE ESO SE TRATA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.