Formando parte de una serie de vuelos de ensayo en la previa de su incorporación a la Marina Nacional francesa, un avión E-2D Advanced Hawkeye de la Armada de EE.UU. fue reabastecido en vuelo por un caza Rafale francés, lo que en sí constituye un hito propio por ser la primera vez que ello ocurre. Acorde fue informado de forma oficial, se trata de uno de tres vuelos de reabastecimiento destinados a demostrar las capacidades de la aeronave para operar de forma conjunta con otras plataformas con las que ya cuenta el país europeo, incluyendo entre ellas los aviones cisterna MRTT y A400M.

Profundizando en los detalles conocidos, fue afirmado que la actividad estuvo a cargo de la Oficina del Programa de Sistemas de Comando y Control Aéreo E-2/C-2 (PMA-231) y una delegación francesa compuesta por elementos de la Marina Nacional y de la Direction Générale de l’Armement (DGA). Estas dos últimas instituciones serán las que lleven a cabo una nueva serie de pruebas y vuelos de adiestramiento en el futuro cercano, buscando allanar el camino de cara al reemplazo de sus antiguos E-2C Hawkeye a partir de 2028; ello se realizará en territorio francés.

Resulta importante recordar en función de esto último, que con la compra de los nuevos aviones E-2D, Francia se convierte en el segundo cliente internacional de la plataforma de origen estadounidense. Particularmente, París adquirió una flota de tres ejemplares en el año 2020 a la Armada de EE.UU., solicitando algunos cambios menores para adecuarlos a los requisitos de la propia Marina Nacional. La intención detrás de ello, se halla en brindar al ala embarcada del portaaviones Charles de Gaulle una renovada capacidad de alerta temprana aerotransportada, renovando su flota de E-2C que ya cuenta con mas de un cuarto de siglo en servicio. En términos presupuestarios, la operación le representa a Francia una inversión de 2.000 millones de dólares.

Por otra parte, repasando sus cualidades técnicas, es importante resaltar que la propia capacidad de ser reabastecido en el aire es una de las principales virtudes del nuevo avión adquirido por Francia. Además, integra un avanzado sistema de radar APY-9 de última generación, mismo que está diseñado para poder detectar y rastrear amenazas enemigas tales como aeronaves y misiles enemigos, siendo posible que este funcione tanto en entornos oceánicos como terrestres. Se conoce también, que el avión suma mejoras en sus sistemas de comunicaciones, de identificación de amigo-enemigo, y por último, nuevas computadoras de misión. En su conjunto, la Armada de EE.UU. lo describe como un salto de dos generaciones en relación a su predecesor.

*Imagen de portada: NAVAIR

Te puede interesar: Comienza la construcción de los reactores nucleares K-22 del futuro portaaviones PA-NG de la Marina Nacional francesa

4 COMENTARIOS

  1. Durante el conflicto de Malvinas, contra Inglaterra y el apoyo logístico de EEUU, OTAN y OEA, sin aceptar la decisión del TIAR, en 1982, la Fuerza Aérea Argentina en cada incursión de combate a los invasores ingleses lo hacían y no tuvieron tanta relevancia!!!!

  2. La fuerza área argentina fue superior a la real fuerza área de Inglaterra. Unos verdaderos ases de la.aviacion aquellos pilotos argentinos durante el conflicto de Las Malvinas, porque teniendo poco, hicieron demasiado….

  3. Un Rafael haciendo de cisterna? Están seguros de eso? No suena nada lógico que un caza vaya a gastar el poco combustible que tiene pasándolo a otro avión y que disponga del espacio suficiente para albergar lo necesario para esa transferencia de combustible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.