Durante el curso del pasado fin de semana, el presidente Volodymyr Zelensky confirmó al público que Ucrania ya ha recibido los primeros sistemas antiaéreos Patriot que fueron transferidos desde Israel a través de la intermediación de los EE.UU., siendo estos ya desplegados en puntos no especificados del territorio para reforzar la siempre exigida red de defensa configurada por Kiev. El mandatario agregó además que las unidades ucranianas están a la espera de recibir al menos dos nuevos sistemas adicionales, lo que se espera que pueda ocurrir dentro del futuro cercano, esto junto a nuevos lotes de municiones necesarias para operarlos.

La novedad en cuestión pone un cierre a varios idas y vueltas en términos de declaraciones en las que se afirmaba, y luego se negaba, la concreción de las entregas de sistemas Patriot desde Israel a Ucrania. Particularmente, fue durante el mes de junio que el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí estuvo encargado de desmentir a medios locales ucranianos que los sistemas antiaéreos habían sido entregados, ello tras conocerse que el embajador Michael Brodsky afirmara que Kiev ya había recibido dicho armamento. El aparente desliz en las declaraciones del diplomático se habían producido en el marco de una entrevista con una bloguera ucraniana, en la que afirmó que se trataba de sistemas que salvaron a su país durante la década del 90, refiriéndose a la Guerra del Golfo Pérsico.

En aquel entonces, el embajador Brodsky expresaba: “Lo recibimos de Estados Unidos y, por cierto, estos sistemas ahora están en Ucrania. Acordamos transferirlos a Ucrania y, lamentablemente, no hablamos mucho al respecto, pero cuando dicen que Israel no ayudó militarmente, no es cierto.” Además de la rápida desmentida de la mencionada cartera, el diplomático también se vio apuntado por un informe del parlamento israelí, en el cuál se afirmaba que existían dudas respecto de si sus dichos contaban con la autorización previa.

Independientemente de estos dichos, tal y como reportábamos en el mes de enero, ya era posible identificar diversos reportes de fuentes de inteligencia abierta (OSINT) que indicaban movimientos de traslado de al menos un sistema Patriot desde Israel hacia bases aliadas junto a un lote de unos 90 misiles. En detalle, se había logrado rastrear a una aeronave C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense que partió desde la Base Aérea de Ramstein en Alemania con destino a la Base Aérea de Nevatim en Israel, permaneciendo allí durante un período estimado de tres horas antes de emprender otro vuelo hacia Aeropuerto Internacional de Rzeszow situado en Polonia; uno de los principales puntos de entrega de material militar para ser enviado a Ucrania.

Desde una mirada mas amplia, también es importante recordar que Israel ya había retirado por completo a sus sistemas Patriot, por lo que el camino para entregarlos a Ucrania ya estaba prácticamente despejado. Ello no implica que sus cielos quedaran desprotegidos, por el contrario, el país avanzó en el desarrollo local de sistemas antiaéreos mas modernos y adecuados a sus necesidades; siendo este el caso del sistema David’s Sling de la empresa Rafael y los sistemas Arrow de Israel Aerospace Industries. Además, se conoce también que el país ha completado el desarrollo junto a Elbit Systems de un nuevo sistema láser conocido como Iron Beam, el cuál ya se encuentra en proceso de incorporar.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército español sufre un duro revés con la anulación de los contratos con Israel para el sistema SILAM y la compra de misiles SPIKE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.